“Como un tren”: un viaje de vida

Foto: Pablo Villagra

“Como un tren”, es el nombre de la última muestra de Alberto Roura, médico cardiólogo de profesión y fotógrafo por vocación, que tocó de varias maneras el corazón de quienes pasaron por su vida.

Foto: Pablo Villagra

“Como un tren” se gestó en una reunión de amigos que tuvo como objetivo compartir la experiencia que deja un viaje soñado y el registro fotográfico que logra una persona con el talento, que puede trasmitir sensaciones de instantes vividos a través de imágenes.

Roura retrató el recorrido del Tren Transiberiano, un paseo en un ferrocarril que conecta la Rusia europea con las provincias del lejano Oriente ruso, Mongolia, la República Popular China, y también con Corea del Norte. Un intenso viaje de diez días, una experiencia inigualable.

“Entender una cultura tan distante, tan opuesta, nos sitúa en un lugar extraño, diferente. El motivo: viajar, no es extraño, es una causa con efectos para quien se formó desde la imagen, una y otra vez insistiendo, como un hecho que se repite. Convertirse en testigo, ser primera persona de aquello que dejó de suceder. Ese es el resultado, un esbozo de algo que deja vislumbrar la intención de un turista, uno que viene de la Patagonia y se sitúa como un gran observador, un admirador de esa cultura ancestral, tan lejana a la nuestra e inexplicablemente bella”, explica el texto curatorial.

Inauguración: Alberto rodeado de afectos durante la apertura de la muestra en el Centro Cultural Rada Tilly. Foto: Osvaldo Amaranti

Una casi ilimitada cantidad de fotos surgieron como resultado del trabajo que realiza alguien que mira generoso, que comparte experiencia, que retrata desmedido para que le alcance y le sobre al que se detenga a mirar. El viaje de imágenes de un turista patagónico parado frente a una cultura ancestral que tiene la sensación de haber llegado al lugar que había soñado. “Como un Tren” es la muestra del sueño cumplido. Culturas lejanas y diferentes, arquitectura histórica, paisajes nostálgicos, murallas soldadas con sangre, religión, todo mezclado en un solo recorrido que nos permitió viajar sin movernos del Centro Cultural Rada Tilly, lugar donde se realizó.

El curador de la muestra fue Pablo Villagra, un fotógrafo con gran trayectoria que supo, no solo construir “Como un Tren”, sino que logró  plasmar los años de experiencia y la particular forma de retratar de Alberto Roura.

La Fundación OSDE fue responsable de la producción de la muestra que conjugó imágenes en forma de dípticos, trípticos, con una edición de más de 50 obras que fueron exhibidas durante un mes. Los cientos de espectadores que se acercaron a visitarla y pudieron captar la complicidad, amor y la búsqueda con la que fue gestada.

“La mirada se cruza entre murallas soldadas con sangre, almas que la cuidan. Esculturas ‘pesadas’ que denotan el dominio, la conquista, la solemne danza seductora de un Régimen, cuando salís de un límite no existís más. Los personajes que habitan los espacios de hoy están cargados de una rara quietud. Todo forma el todo, la geometría une los instantes que, vagamente, pretenden mostrar una opinión. El goce del autodescubrimiento es un viaje a la reflexión, quizá un momento de felicidad, aquella que pretende, de alguna manera, solidificarse en forma de fotografía”, guía el texto curatorial.

Roura falleció el 26 de noviembre mientras la muestra permanecía expuesta.  “Como un Tren”, fue la última obra de Alberto Roura, con ella se logró eternizar una vida que trascendió como lo hacen las fotografías.

Como un tren: Numerosas imágenes que compusieron la muestra. Fotos: Pablo Villagra
Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -