jueves 28 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Desafío B: “El futuro son las empresas con propósito”

martes 11 de diciembre de 2018
Desafío B: “El futuro son las empresas con propósito”

“Ser sustentable significa ser coherente, entre lo que se dice, lo que se hace, lo que se piensa y lo que se siente”. Así abre el diálogo Verónica Galardi, quien dirige la primera consultora de Chubut avalada para certificar a empresas B.



[caption id="attachment_546077" align="alignnone" width="960"] Verónica Galardi, responsable de la Consultora +Sustentable.[/caption]

(Por Juan Carlos Guazzone) Todos los actores que forman parte de una comunidad se integran en un  mismo objetivo: el de lograr un mejor lugar para vivir. El sistema económico que nos reúne es el principal recurso  que tenemos para lograrlo y las consecuencias de su impacto van a estar medidos según la manera en que las personas actúen. Verónica Galardi, responsable de la Consultora +Sustentable, se suma a la tarea de afianzar la filosofía B en la región, ayudando a que las empresas se involucren al desafío de ser conscientes del peso de sus acciones diarias y de la manera en que pueden contribuir de una mejor forma para lograr este objetivo. “Ser sustentable significa ser coherente, entre lo que se dice, lo que se hace, lo que se piensa y lo que se siente”, dice para comenzar.

-¿Qué te llevó a sumarte al movimiento de empresas con propósito?

-Desde el 2007 vengo vislumbrando esta idea que el sistema ya no da para más, que si seguimos produciendo y consumiendo de esta forma el planeta va a colapsar. Esto me llevó a investigar más y sentar una posición, en donde ya no me bastaba con trabajar asesorando a los clientes en incrementar su rentabilidad, en generar dinero y no ayudar a resolver problemas de tipo social y ambiental, ir más allá o tener un propósito. Seguida por este impulso me puse a estudiar una Maestría en Desarrollo Sustentable, que me ayudó a conocer la realidad latinoamericana y pararme a pensar desde otro lugar al hacer las cosas. Es así que comencé a participar de manera más activa en la comunidad, desde distintas organizaciones, buscando llevar a la práctica esta forma de hacer las cosas.  Con el tiempo encontré que todo esto que venía pensando y ejecutando tenía un nombre y eran las Empresas B (Benefit Corporation). Es así que decido armar la consultora +Sustentable y acompañar a que distintas organizaciones comiencen a incorporar esta forma de pensar a su modelo de negocio.

-¿Qué es una consultora B?

Es una consultora que ve las cosas desde otro lugar, con una visión más holística. Hasta este momento lo que hacíamos era estimular el modelo de negocio tradicional de la empresa para aumentar su rentabilidad. Mientras que una consultora B trabaja para que las empresas midan el impacto real que tienen sus acciones en la comunidad.  Desde nuestro lugar nosotros estamos avalados por Sistema B Argentina para acompañar a las empresas a obtener la certificación de empresas B.

-¿En qué consiste la certificación?

-El proceso de certificación comienza con la herramienta de evaluación generada por B-lab. El cuestionario es gratuito y sirve como un autodiagnóstico. La misma incluye secciones relacionadas con gobernanza, trabajadores, ambiente, comunidad y clientes. Según las respuestas, arroja un puntaje. Si se supera los 80 puntos (el máximo es 200), se puede comenzar el proceso de certificación. En caso que no lo supere se comienza trabajar para mejorar en los planos que así lo requieran.

-¿Cuál es el cambio que sentís que se abre en la región al incorporar esta filosofía?

-El cambio es diverso. La región está sufriendo, principalmente por la falta de una política sustentable que se mantenga en el tiempo, que genera un mal uso de los recursos naturales con los que contamos y esta situación conlleva a la necesidad de un cambio de paradigma. Desde el lugar que ocupamos todos los actores que buscamos impactar de forma positiva, este cambio nos abre, al mismo tiempo, un abanico de posibilidades. El futuro son las empresas con propósito.

-¿Cuáles son los próximos desafíos?

-Nosotros estamos trabajando en conjunto con la Comunidad B Patagonia que lidera Fernando López Peña y hemos conformado con otros actores el Nodo Comodoro Rivadavia  para fomentar la filosofía de las empresas B en toda la Patagonia, gracias a este trabajo el Nodo Comodoro ya forma parte de este movimiento. El próximo año el desafío es seguir fortaleciendo este movimiento, generando eventos  que ayuden a que más personas incorporen esta forma de hacer negocios y puedan conocer el sistema de medición que impulsamos.  También voy a estar en el Grupo de Consultores B que colabora en la organización del Primer Congreso internacional de empresas B, que se va realizar en Mendoza en agosto del 2019, un paso muy importante que demuestra que el sur del país está siendo muy fuerte a la hora de hablar de la filosofía B.

Te puede interesar
Últimas noticias