martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Reino Unido puede revocar el Brexit unilateralmente, según el Tribunal de Justicia

lunes 10 de diciembre de 2018
Reino Unido puede revocar el Brexit unilateralmente, según el Tribunal de Justicia

Reino Unido podrá suspender unilateralmente el proceso de salida de la Unión Europea en cualquier momento hasta la medianoche del 29 de marzo de 2019, fecha prevista para la consumación del Brexit, según ha sentenciado este lunes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Este lunes se conoció el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según el cual el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, con el que inició el proceso de su salida de la UE.

Al respecto, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, admitió en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), que la Comisión "toma nota" de la decisión de la corte: No es "la primera vez" que los criterios de la Comisión y el TJUE difieren y que esa diferencia muestra que el tribunal comunitario es "independiente".

Pero "nuestra posición permanece: no renegociaremos el acuerdo que está sobre la mesa ahora mismo", declaró Andreeva. Como ha dicho el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, este acuerdo es "el mejor y el único posible", insistió la portavoz comunitaria.

Andreeva señaló, no obstante, que en Bruselas están preparados "para todos los escenarios" y que corresponde al Reino Unido extraer cualquier consecuencia de la sentencia, aunque, en lo que respecta a la CE, trabajan con la asunción de que el Reino Unido abandonará la Unión Europea el próximo 29 de marzo, añadió.

Te puede interesar
Últimas noticias