La Corte Suprema define este martes la vigencia de la ley de lemas

La Corte Suprema decidirá mañana un planteo de inconstitucionalidad contra la ley de lemas, todavía vigente en Santa Cruz , que le permitió a Alicia Kirchner ganar la gobernación.

La Suprema Corte de Justicia decidirá esta semana qué harán con el polémico sistema de elecciones de la ley de lemas, que impugnan los radicales en una de las tres provincias donde rige, Santa Cruz. La decisión se hará pública, de todos modos, tras la reunión de acuerdos del martes.

La gobernadora de Santa Cruz perdió en 2015 en el voto popular, pero se quedó con el cargo porque sumó los votos del también peronista Daniel Peralta.

Este mediodía los jueces se reunirán para discutir el tema y decidir si su resolución será diferente a la alcanzada en el 2003, cuando el máximo tribunal estableció que  se trataba de un asunto provincial, por lo que juzgaron tal evolución como de “mérito y conveniencia” de exclusiva competencia provincial.

Esta postura conseguiría en esta nueva discusión el apoyo de demás ministros, aunque el clima de desconfianza entre los jueces hace que todavía no se pueda determinar la posición que podría tomar cada magistrado.  Según señalan en la Justicia, desde el caso de la UCR contra el estado de la provincia de Santa Cruz el tema fue perdiendo transparencia.

Te puede interesar
Lázaro Báez pidió suspender el juicio que comparte con Cristina Kirchner

El amparo fue presentado por los radicales en 2015 y pretendían que se declarara inconstitucional la ley provincial 3425, que establecía la ley de lemas para elegir gobernador, por lo que el candidato electo sería quien obtuviera la mayoría “a simple pluralidad de sufragios”.

Si bien aún no está cerrado cómo serán las alianzas en Sata Cruz en las elecciones del 2019, se estima que el kirchnerismo volvería a utilizar tal herramienta para poder mantener la gobernación de la provincia sureña. Sin embargo, no está destacado que sus contrincantes no la utilicen.

Además de Santa Cruz, no queda ninguna otra provincia que  mantenga el sistema de lemas o de “doble voto simultaneo”. Si bien en Misiones y Formosa sigue vigente, se aplica en categorías diferentes.

Con este fallo, Cambiemos podría avanzar en el camino para cumplir su objetivo: declarar que la gobernación de Alicia Kirchner es malhabido y le cierre la puerta para una posible reelección con el mismo método que llegó al poder.

 

 

Comentar
- Publicidad -