viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Miranda Recalde cierra un año de crecimiento

lunes 10 de diciembre de 2018
Miranda Recalde cierra un año de crecimiento

La atleta radatilense, surgida de la cantera del Club Atlético del Sur, cerró un año donde se consolidó como una de las principales promesas del atletismo patagónico.

La novel vallista Miranda Recalde fue una de las atletas chubutenses más destacadas en el último Campeonato Nacional U-16 que se desarrolló en la ciudad de Córdoba. Allí la radatilense logró obtuvo la presea de plata en los 80 metros con vallas y marcó un registro de gran calidad (12.30 segundos). En este contexto, Recalde escoltó a una de las figuras del torneo y del atletismo argentino de las categorías divisionales, la santafesina Araceli Mondino, quien no ha cedido el primer lugar en una carrera nunca durante los últimos tiempos.

Con los cambios reglamentarios introducidos en el año 2010, los atletas U-16 comenzaron a competir en 80 metros con vallas en vez de los 100 metros con vallas como había sucedido desde mediados de la década del ´90. En estas 8 temporadas que se disputó la prueba nuevamente ninguna atleta chubutense había sido capaz de bajar los 13,5 segundos en la prueba.

La primera vez que Miranda Recalde compitió en los 80 vallas fue en la pista de solado sintético "Eduardo Nicolás Bernal" en mayo de 2017, torneo en el que registró 14.2 segundos. Ya seis meses después, durante los Juegos Nacionales Evita, cronometró 13.16 segundos. Pero su explosión se vio en este año, durante el Campeonato Nacional U-16, evento en el que marcó 12.30 segundos cronometrados electrónicamente (los que equivalen a 12.1 segundos medidos de forma manual).

El antecedente de calidad más cercano y comparable en el ámbito provincial es el de Ana Núñez, quien en la vieja categoría Infantil (equivalente hoy a U-15) había cronometrado 12.6 en 1987. Núñez, quien hoy preside el Club Atlético del Sur y compitió en el Campeonato Sudamericano U-17 de 1988, había quebrado a su vez el récord provincial que la madre de Miranda Recalde, Marta Ronconi, había obtenido en Villa María durante el Nacional Intercolegial de 1983 con 12.8 segundos.



De esta manera, Miranda Recalde logró posicionarse como una de las máximas promesas del atletismo regional y fijar un nuevo récord provincial U-16 para los 80 metros con vallas, plusmarca que ya fue oficializada por la Confederación Argentina de Atletismo al ser incorporada en el ranking nacional de la categoría y que validará próximamente la Federación de Atletismo del Chubut cuando publique una nueva edición de la Tabla de Récords Provinciales. La temporada 2019 de Miranda Recalde traerá aparejados nuevos desafíos, ya que comenzará a militar en categoría U-18 (y por ende a correr 100 metros con vallas). En palabras de su entrenador, Rodrigo Pérez, será una etapa de transición a una prueba nueva que cuenta con especificaciones reglamentarias diferentes, pero no por ello se buscará obtener una nueva marca de jerarquía que le permita continuar en lo más alto del podio a nivel nacional.

 

Te puede interesar
Últimas noticias