viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Menna presentó un informe de su primer año de gestión como diputado nacional por Chubut

domingo 09 de diciembre de 2018
Menna presentó un informe de su primer año de gestión como diputado nacional por Chubut

Los datos forman parte de un informe de gestión que el legislador por Cambiemos presentó este sábado, en el marco de la Convención Provincial de la UCR que se reunió en Gobernador Costa. La publicación, de 142 páginas, da cuenta además de las cerca de 40 recorridas que Menna realizó en Chubut para dialogar con vecinos y autoridades.


El diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, presentó este sábado una publicación con el informe de gestión de su primer año en el Congreso de la Nación, luego de ser elegido en los comicios del año pasado. La presentación, de 142 páginas y concretada en el marco de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) en Gobernador Costa, contiene un pormenorizado informe de sus acciones, proyectos elaborados y gestiones, entre ellas vinculadas a obras y medidas para beneficio de la provincia y de la región.

“Aquellos que tenemos la responsabilidad y el honor de haber sido elegidos por la gente, en este caso para representar a Chubut en la Cámara de Diputados, tenemos la obligación de dar cuenta de nuestras acciones, y es precisamente lo que hemos plasmado en este primer informe de gestión”, afirmó Menna.

El informe da cuenta de la gran mayoría de los proyectos, entre Leyes, Resoluciones y Declaraciones, en cuya elaboración participó, y a los que se puede acceder a través del link https://www.diputados.gov.ar/diputados/gmenna/listadodeproy.html; además de la intervención de Menna en las sesiones más relevantes que se llevaron adelante este año en el Congreso de la Nación, así como la participación del legislador radical en seis comisiones permanentes y en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo en la que intervino en dos ocasiones, como único representante de Chubut.

Debates históricos

Menna, quien tuvo asistencia perfecta a las sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación, participó en debates que quedarán registrados entre los más relevantes de la historia parlamentaria argentina, como la ley de interrupción voluntaria del embarazo; el régimen de Regularización Dominial para la integración socio urbana de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP); la nueva ley de defensa de la competencia; la ley para la simplificación y desburocratización para el desarrollo productivo de la Nación; la nueva ley de trasplante de órganos, tejidos y células (Ley Justina); y la ley que reconoce una reparación económica a los hijos hasta los 21 años e hijos discapacitados cuyas madres hayan sido víctimas de homicidios por causa de violencia intrafamiliar o de género (Ley Brisa).

Proyectos comprometidos

Además, entre los proyectos de ley presentados, en el informe de gestión se destacan algunos comprometidos durante la campaña electoral, como la ley de presupuestos mínimos de pasivos ambientales; la reforma del Código Penal para impedir la concesión del beneficio de suspensión del juicio a prueba (probation) cuando la víctima manifieste su oposición, en los supuestos de delitos contra la integridad sexual, en los delitos que conlleven violencia de género y en aquellos casos en que resulte víctima un agente de las fuerzas policiales o de seguridad actuando en ejercicio de sus funciones; la reforma de la ley de fueros para evitar la impunidad y los privilegios injustificados de los legisladores cuando son requeridos por la Justicia.

También Menna impulsó en el Congreso la modificación de la ley de obras sociales para poner fin a la eternización en los cargos de dirigentes sindicales, asegurar el control de los fondos y evitar que sus recursos se asignen a finalidades desviadas; la limitación de los aportes sindicales “solidarios” que representan, en realidad, exacciones compulsivas, a fin de impedir que parte del salario de los trabajadores sea retenido contra su voluntad; así como la declaración de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

También participó en la elaboración de los proyectos para imponer el Impuesto a las Ganancias a jueces y funcionarios judiciales para “terminar con una situación de desigualdad ante la ley inaceptable y carente de todo fundamento”, dijo Menna; y la reforma de la Ley del Hidrógeno “a los fines de apuntalar una energía alternativa y capaz de generar diversificación económica en la Provincia del Chubut”, explicó.

Asignaciones y presupuesto

En este punto, Menna indicó: “Por supuesto que en oportunidades nos tocó discrepar con determinadas medidas del Gobierno Nacional, como con los diferenciales de Zona en las asignaciones familiares”.

“En dichas ocasiones asumimos la defensa de los intereses de los habitantes de la región en conjunto con los restantes diputados patagónicos del radicalismo y, en base a esa defensa firme, logramos ser escuchados y revertir las medidas que considerábamos desacertadas o perjudiciales”, agregó.

Mencionó también que “lo mismo pasó con motivo del tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2019 en materia de diferenciales por jubilaciones, asignaciones e impuesto a las Ganancias, demostrando que, a diferencia del pasado, Cambiemos constituye un espacio en el cual el debate horizontal es posible”.

En el informe de gestión, Menna dio cuenta de que el trabajo parlamentario se complementó con casi 40 recorridas por distintas zonas y localidades de Chubut para dialogar con autoridades y con vecinos; así como “con gestiones encomendadas por funcionarios provinciales e intendentes, sin distinción partidaria, ante organismos y autoridades nacionales”.

“Todo ello con la finalidad -explicó- de lograr las obras de infraestructura de orden nacional que necesita la Provincia del Chubut”.

Obras trascendentales

A partir de ese trabajo, indicó el diputado nacional “pudimos aportar nuestro acompañamiento y seguimiento para la continuidad, inicio o reinicio de obras trascendentales que lleva adelante el Gobierno del presidente Macri en la provincia”.

Entre ellas señaló “la ampliación y refacción de los muelles Piedrabuena y Storni en Puerto Madryn; la autovía Madryn-Trelew; la ampliación de la capacidad de transporte de los gasoductos Cordillerano y Patagónico; la ruta nacional 40 en el tramo Esquel-Bolsón y la ruta nacional 40 al sur de Esquel; la ruta nacional 26; el tramo recientemente licitado de la ruta nacional 25”.

También mencionó Menna entre las obras al aeropuerto de Comodoro Rivadavia “ya concluido en su primera etapa; la adjudicación de la obra del aeropuerto de Esquel, y las obras de mejoramiento urbano que se realizan y se licitarán en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Esquel”.

Estas obras se suman a algunas ya concretadas, como “la conclusión de la tercera etapa del puerto de Comodoro Rivadavia y la pista del Aeropuerto de Trelew, entre varias otras”.

Además mencionó “las inversiones privadas en 13 desarrollos de energía renovables, muchos de ellos ya inaugurados, que significarán inversiones del orden de 1.000 millones de dólares para aportar energía limpia al sistema interconectado nacional y a grandes consumidores, en el marco del cumplimiento de las metas de porcentajes de matriz de fuente renovable establecidas por ley”.

Representación distinta

En este marco, Menna manifestó: “Luego de diez años de una representación del pueblo del Chubut en la Cámara de Diputados de la Nación hegemonizada por un solo pensamiento político, me tocó asumir la representación de una esperanza de cambio”.

“Este desafío implicó el compromiso de enarbolar las banderas de libertad, igualdad, justicia social, decencia, inclusión y desarrollo, que desde hace más de 120 años sostiene y defiende la Unión Cívica Radical”, agregó, en el informe de gestión.

“Integrados en la coalición Cambiemos se logró en las elecciones de 2017 torcer el rumbo y posibilitar la existencia de una alternativa política competitiva que le permita a la gente tener una opción real de poder y que termine con un proceso iniciado en 2003 que ha generado endeudamiento, déficit fiscal, dilapidación de recursos, crecimiento clientelar de la planta de personal del Estado, incapacidad para prestar los servicios públicos más básicos en el interior de la provincia, parálisis de la obra pública, inexistencia de diversificación productiva y corrupción estructural”.

“De allí la necesidad de redoblar el compromiso y demostrar que con trabajo y austeridad es posible ejercer una representación distinta en el Congreso de la Nación”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias