Salvini propone ante miles de seguidores una nueva comunidad europea

“Daremos la sangre por una nueva comunidad europea”, afirmó el vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, quien desde la céntrica Plaza del Popolo de Roma, llena por decenas de miles de personas y banderas italianas y ese partido político, lanzó a mediodía de ayer un mensaje a Europa.

Salvini se mostró, para saludar a su gente enfervorizada, con un abrigo en la que aparecía la palabra «Policía». El ministro del Interior y líder de la Liga lanzó un mensaje nacionalista y populista, en el que sus palabras clave fueron esperanza, dignidad y orgullo, un discurso retórico adobado con frases de Juan Pablo II, de uno de los padres de la UE como el democristiano De Gasperi y del pacifista Martin Luther King, pasando por una evocación a Benito Mussolini.

Frase atribuida a Mussolini

El “Capitano”, como lo llaman sus fieles, dedicó una parte central de su discurso a Europa. “Hoy es el día dedicado a la Virgen María. Leo estas líneas: una unión de pueblos distintos étnicamente, esto debe ser Europa, que debe tener alma e identidad. ¿Saben quién ha escrito esto? Un peligroso populista que se llamaba Juan Pablo II». Del Papa Wojtyla pasó a Luther King: “Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra, basta con decir lo que se piensa». Entre grandes aplausos, hubo una frase atribuida al dictador Mussolini: “Muchos enemigos, mucho honor”.

Salvini quiso mostrar con este mitin multitudinario que la Liga, que lidera desde diciembre de 2013 –tenía entonces un 4,5% de votos–, es hoy un partido con gran ambición nacional, el primero del país, con el 34-35% en intención de voto, duplicando los obtenidos en las elecciones de marzo (17%) y distanciándose del Movimiento 5 Estrellas, que descendió al 27-28%.

Te puede interesar
Partidos de derecha en Europa intentarán forjar una alianza antes de las elecciones

Matteo Salvini explicó lo que tiene in mente: “Una idea de crecimiento que mira a los próximos 50 años. Tenemos la ambición de pensar en la Italia que dejamos a nuestros nietos”. Después añadió: “Crecimiento sostenible, protección social, mejora de la calidad de vida y solidaridad: esto está en los tratados que fundaron Europa. Alguno ha traicionado el sueño europeo; nosotros daremos la sangre por una nueva comunidad europea”.

Salvini quiso recordar la situación de Alemania y Francia, a los que ha criticado siempre con especial agresividad, lanzando un dardo al presidente Emmanuel Macron: “Miren la crisis económica que también la poderosísima Alemania está comenzando a vivir, piensen en los chalecos amarillos. La violencia no estará nunca justificada. Pero quien siembra pobreza y falsa esperanza, recoge protesta”.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -