González Fraga: “El crédito hipotecario está para quedarse”

El presidente del Banco Central estimó que el año próximo la economía crecerá y la inflación rondará el 20%.

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, sostuvo que la economía va a tener “un crecimiento importante” el año que viene con una inflación cercana al 20 por ciento y aseguró que el crédito hipotecario “no ha desaparecido”.

“Estamos empezando un crecimiento moderado impulsado por las economías regionales, la cosecha fina, (el yacimiento de shale) Vaca Muerta y por la disminución de la importaciones”, dijo González Fraga.

En declaraciones a radio Continental, apuntó que “el año que viene va a tener un crecimiento importante”. Asimismo, proyectó que “en los próximos 12 meses la inflación va a estar más cerca de 20% que del 30%”.

El presidente del Banco Nación agregó que “de diciembre a diciembre la economía va a haber mejorado y vamos a solucionar casi en su totalidad el déficit fiscal y de cuenta corriente, aparte de que se va a haber terminado con la historia de las Lebacs”.

Respecto a los créditos hipotecarios otorgados por el Banco Nación, González Fraga indicó que los mismos cayeron de 7.500 entregados en abril a 2.500 en noviembre, aunque sostuvo que el crédito “no ha desaparecido”.

“El crédito hipotecario está para quedarse. No tenemos las facilidades que teníamos el año pasado porque el atraso cambiario hacía que las casas en pesos fueran alcanzables por los niveles salariales que teníamos”, añadió.

Te puede interesar
Presupuesto 2020: el Gobierno prevé una inflación del 34%

Ahora, afirmó, hubo “una recomposición del tipo de cambio, pero lamentablemente en nuestro país los inmuebles cotizan en dólares, por lo tanto el precio en pesos se duplicó y los salarios no, pero no ha desaparecido el crédito”.

El presidente del BNA sostuvo la caída en el número de créditos otorgados va a recomponerse el año que viene ya que “los salarios se van a acomodar en los próximos meses y el dólar va a estar tranquilo”.

“Estos tres factores van a hacer que los 2.500 créditos que estamos dando ahora por mes pasaremos a otorgar unos 4.000 por mes” a medida que avance el año próximo, adelantó.

Comentar
- Publicidad -