El ARA Austral ya está en la zona del hundimiento del Repunte

Tal como Crónica lo informó en la edición del pasado jueves, el buque ARA Austral de la Armada zarpó el viernes rumbo a la zona donde fue localizado el casco del pesquero Repunte distante a unas 38 millas náuticas -70 kilómetros- al norte del puerto de Rawson en las costas de Chubut.

En la jornada del sábado el buque de la Armada ya había llegado al sitio del hundimiento y el personal se aprestaba a comenzar con las tareas de peritaje. Por orden del juez federal Gustavo Lleral, bajará hasta el casco del barco, localizado a 53 metros de profundidad, un vehículo no tripulado, el Rov que efectuará un registro fílmico y toma de fotografías del barco.

El Rov no bajará solo, ya que por orden del juez también bajará un equipo de buzos, en principio para posibilitar la tarea del Rov, que podría verse obstaculizada por restos del naufragio como redes, cajones y sogas. Del procedimiento van a participar el capitán de navío Gerardo Jorge Bellino y el perito de parte, ingeniero Marcelo Fuster.

Hay que decir que los familiares de los tripulantes del Repunte tienen mucha expectativa por esta pericia, ya que esta es la primera vez que se hace un peritaje a un pesquero hundido. Por su parte los familiares de las víctimas de otros hundimientos nucleados en “NingúnHundimientoMás” tienen las mismas expectativas a partir de lo que se logre con el Repunte, en lo que respecta a las tragedias en las que perdieron a sus seres queridos.

Para esta tarea la Armada efectuará un innovador trabajo a partir de un software desarrollado en Brasil, con técnicos brasileros que colaborarán en esta pericia. Los resultados serán remitidos al juez Lleral que determinará la causa del hundimiento. Cabe mencionar la lucha que desde hace 18 meses los familiares de los tripulantes vienen sosteniendo primero para determinar la causa del hundimiento y después para lograr mejores condiciones de seguridad en la industria pesquera. La firme postura de los familiares permitió una revisión importante de las condiciones de los barcos al zarpar y algunas cosas se lograron, aunque aún no se pudo avanzar con la renovación de la flota pesquera, algo que vienen pidiendo desde ese momento, señalando a las precarias y vetustas condiciones en que algunos barcos salen a pescar, convertidos en verdaderas chatarras, sin los controles debidos. El número de muertos es alarmante, hubo 25 personas desaparecidas o muertas en el mar en solo dos años, contando a los tripulantes del Repunte, el Rigel y el San Antonino.

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