viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

China lanza la sonda que explorará cara oculta de la Luna

sábado 08 de diciembre de 2018
China lanza la sonda que explorará cara oculta de la Luna

La Chang E4 realizará una serie de experimentos, aunque su desafío principal es alunizar allí donde nunca nadie lo ha hecho.

La Administración Nacional del Espacio de ese país lanzó con éxito el cohete Gran Marcha-3B, que transporta la sonda lunar Chang E4 (que incluye un módulo y un vehículo explorador), con la que el gigante asiático pretende llevar a cabo el primer alunizaje en la cara oculta de la Luna.

El cohete despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan (suroeste), a las 02:23 de esta mañana. Su misión es realizar tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia, análisis de terreno y relieve, detección de composición mineral y estructura de la superficie lunar poco profunda y medición de la radiación de neutrones y átomos neutrales para estudiar el medio ambiente en la cara oculta de la Luna.

"Chang E4 es la primera investigación de la humanidad en aterrizar y explorar el otro lado de la luna", dijo He Rongwei, comandante en jefe de la misión. "Este trabajo es también el proyecto de investigación más significativo en el campo de la exploración del espacio en 2018", agregó el experto. La sonda transporta un pequeño recipiente con semillas de patata y de arabidopsis, una planta herbácea, con el objetivo de que crezcan y florezcan en la Luna, de acuerdo con Xinhua.

Objetivo final: un chino en la luna

"En los últimos 10 o 20 años China ha estado repitiendo lo que antes hicieron Estados Unidos y la Unión Soviética", explicó el astrónomo Jonathan McDowell, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. "Esta es una de las primeras veces en que hacen algo que nadie había hecho antes", valoró el especialista, que afirma que el desafío no es menor. "Es una misión tecnológica más que científica", explica.

El programa Chang E (bautizado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda orbital en 2007, y desde entonces se han llevado al satélite de la Tierra cuatro aparatos. El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna a largo plazo, aunque la fecha para ello no ha sido fijada y algunos expertos la sitúan en torno al año 2036.

Te puede interesar
Últimas noticias