jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Nuevos incidentes en París durante protestas de los Chalecos amarillos

sábado 08 de diciembre de 2018
Nuevos incidentes en París durante protestas de los Chalecos amarillos

Las concentraciones de "chalecos amarillos" hoy en París, que según las autoridades reunieron a unas 8.000 personas esta mañana (31.000 en toda Francia), dieron lugar a nuevos incidentes a primera hora de la tarde.

El principal punto de fricción fueron los grandes bulevares, donde, poco después de las 13.00 locales (12.00 GMT) de este sábado, grupos de manifestantes formaron barricadas con material que se llevaron de algunos establecimientos próximos y con mobiliario urbano, antes de prenderles fuego.

Los agentes antidisturbios utilizaron vehículos con mangueras de agua a presión y lanzaron gases lacrimógenos para hacer retroceder a los autores de los altercados.

Al mismo tiempo, en la avenida de los Campos Elíseos, algunos "chalecos amarillos" incendiaron papeleras y contenedores, a lo que la policía respondió desplazando a los manifestantes y con algunos arrestos esporádicos.

En el periférico (la vía rápida de circunvalación de París) la circulación fue cortada por decenas de personas a la altura de la Puerta Maillot, cerca del Palacio de Congresos.

El secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, explicó que se llevaban contabilizados más de 700 detenidos en todo el país.

Según Núñez, los 31.000 manifestantes que esta mañana hubo en toda Francia eran menos que los del sábado de la semana pasada a la misma hora, que se estimaron en 36.000.

La Policía comenzó por la mañana a dispersar a manifestantes

La Policía comenzó a dispersar a los "chalecos amarillos" hoy por la mañana (9.00, hora local, 8.00 GMT). También lanzó los primeros gases lacrimógenos, en la avenida de los Campos Elíseos y en una de las calles adyacentes.

Las primeras cargas de la Policía contra los "chalecos amarillos", y los primeros lanzamientos de gases lacrimógenos, tuvieron lugar esta mañana en la avenida de los Campos Elíseos y en una de las calles adyacentes.

Desde poco después de las 9.00 hs. se vivieron escenas de tensión entre los manifestantes y los agentes antidisturbios, que les impidieron pasar por la avenida a partir de un determinado punto, en las proximidades del Palacio del Elíseo.

Casi una hora después, los antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a varias decenas de "chalecos amarillos" que trataban de penetrar por la calle Arsène Houssaye, adyacente a los Campos Elíseos.

Dos acciones que ponen en evidencia las consignas de reactividad que han recibido las fuerzas del orden para gestionar las concentraciones y evitar que degeneren en escenas de guerrilla urbana como las que se vivieron hace una semana.

Te puede interesar
Últimas noticias