sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

La canasta básica los jubilados llegó a $ 26.043 en el segundo semestre

sábado 08 de diciembre de 2018
La canasta básica los jubilados llegó a $ 26.043 en el segundo semestre

El incremento de la canasta de bienes y servicios de los jubilados aumentó 48,6 % en un año. El 70 % de los jubilados y jubiladas no la puede cubrir. Macri anunció que para ellos no habrá bono que compense la pérdida de poder adquisitivo.
Según las estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, la canasta básica de los jubilados y jubiladas alcanza a $ 26.043 mensuales en el segundo semestre de 2018.

De esta manera, el incremento del valor de dicha canasta fue de 48,6 % en un año, mientras las jubilaciones acumularán en diciembre un 28,6 % según lo previsto por la ley de movilidad previsional aprobada en diciembre de 2017.

Este aumento en el costo de vida de los mayores se debe a la disparada de los precios de los alimentos, remedios, alquileres y servicios de la vivienda.

Según el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, el 70 % de los jubilados no tiene ingresos suficientes como para cubrir el valor de la canasta de bienes y servicios de necesidades básicas del jubilado. “Inclusive, en aquellos casos en los cuales se perciben 2 haberes como jubilación y pensión estarían sólo aproximándose a los valores de esta Canasta”, detalló.

En este sentido, Semino agregó que “seguimos reclamando que las jubilaciones y pensiones mínimas sean acordes a la canasta básica del jubilado”.

Asimismo, explicó que “los rubros que se consideran en la canasta son alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación y artículos de farmacia, impuestos y servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación”.

El valor de la canasta “continúa denotando un desfasaje con los haberes de jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $ 9. 300, quienes no llegan a cubrir el 30% del valor total de la Canasta. Ocurre algo similar con aquellos que cobraban haberes medios (alrededor de $ 11.500) y recibieron los reajustes por la aplicación de la Ley de Reparación Histórica sin lograr cubrir la totalidad de esta Canasta. Sin olvidar que las Pensiones No Contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores están en un rango del 70 – 80 % menos de la jubilación mínima, alrededor de $6.510 y $7.400, respectivamente”, indicó Semino.

Sin bono de fin de año para jubiladas y jubilados

El último incremento de diciembre es de 7,78 %, sumando un aumento acumulado de 28,46 % en el año, muy desfazada de la inflación que rondará el 50 % anual. De conjunto la pérdida para los jubilados será mayor a un haber mínimo, hoy en $ 9.309.

Sin embargo, los jubilados y jubilados que están en el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argention) no recibirán ningún bono de fin de año como compensación por esas pérdidas, según lo dicho por el propio titular de la Anses, Emilio Basabilbaso.

Por eso, Semino dijo que “exigimos al Poder Ejecutivo Nacional un urgente reajuste de emergencia para jubilados, pensionados y discapacitados, de $ 5.160, integrado a sus haberes, en tres cuotas sucesivas de $ 1.720, a abonarse con los mensuales de diciembre, enero y febrero, de tal forma que se constituyan como base de cálculo de la movilidad de marzo”.

Te puede interesar
Últimas noticias