El dueño de OCA, Patricio Farcuh, fue procesado por retención indebida de aportes

El juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart procesó a Patricio Farcuh, presidente de OCA, por el delito de retención indebida de aportes de la seguridad social, con un embargo de 500 millones de pesos. Es un empresario vinculado a Hugo Moyano.

El titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 9 investiga si varias empresas retuvieron y percibieron dinero de la seguridad social e impuestos a las ganancias y al valor agregado, entre enero de 2013 y diciembre de 2017, pero que nunca lo aportaron.

En la resolución, el juez sostuvo que “Farcuh tuvo por finalidad o bien financiarse con dinero de retenciones y percepciones recaudadas, extendiendo así el plazo de su devolución al fisco en cuotas mensuales a varios años y a una tasa real atractiva para el mercado financiero local, dadas las expectativas inflacionarias existentes o la aplicación de las sumas recaudadas para la expansión empresarial del denominado “Grupo Rhuo””.

“Cabe concluir, sin más, que las conductas investigadas se presentan como un obrar intencional y libremente realizado; por lo tanto, voluntario, no habiendo dudas en esta instancia de la instrucción que, Patricio Nicolás Farcuh contaba con el dominio del hecho, consistente en haber omitido el deposito tempestivo de los importes de la seguridad social retenidos a los trabajadores dependientes de Planobra S.A.”.

También Farcuh se quedó con los aportes jubilatorios de los empleados de “Pertenecer S.R.L.; GPS Servicios S.A.; Slam Servicios S.A.; Guía Laboral Empresa de Servicios Eventuales S.R.L.; Guía Laboral Servicios S.A.; Iron Security S.A.; Agrupación Grupo Rhuo Servicios Compartidos y Universal Facility S.A. y, asimismo, las retenciones y percepciones del impuesto a las ganancias (SICORE Imp. 217 y 787) correspondientes a Planobra S.A.; Pertenecer S.R.L.; GPS Servicios S.A. y Guía Laboral Empresa de Servicios Eventuales S.R.L. y del impuesto al valor agregado correspondiente a Planobra S.A.”.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -