viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Cambiemos logró la aprobación de Caputo como cónsul honorario en Singapur

viernes 07 de diciembre de 2018
Cambiemos logró la aprobación de Caputo como cónsul honorario en Singapur

El pliego fue aprobado con 96 votos afirmativos, 48 negativos y 36 abstenciones y otorga al empresario y amigo del presidente Mauricio Macri una serie de inmunidades previstas para el cargo, que fueron criticadas por la oposición.

Cambiemos logró autorizar este jueves al empresario Nicolás Caputo para desempeñarse como cónsul honorario de Singapur.

El kirchnerismo pidió desglosar la votación para poder votar aparte la autorización a Caputo, pero Cambiemos se opuso. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmdt-Liermann (Pro) se adelantó a los cuestionamientos y aclaró que “el cónsul honorario no goza de inmunidad ni privilegios personales”.

“La inmunidad personal no lo cubre cuando realiza acciones relacionadas a su actividad privada. Sólo tendrá inmunidad relacionada a los actos y funciones relativos a su función de cónsul”, explicó la macrista.

Guillermo Carmona consideró que eso “no es cierto” y afirmó que “por la Convención de Viena de 1967, los cónsules honorarios cuentan con privilegios e inmunidades”.

Sobre Caputo, opinó que “es impropio que esta Cámara le otorgue privilegios e inmunidades al hermano de la vida del presidente, un hombre del Pro vinculado con actividades empresarias”. El legislador del Frente para la Victoria-PJ advirtió que Caputo “se viene desempeñando en ejercicio de estas prerrogativas e inmunidades sin contar con la aprobación de esta Cámara”, e incluso “en el G20 participó de la delegación de Singapur”, alertó.

“Es escandaloso y absolutamente impertinente que la Cámara le otorgue este tipo de inmunidades a una persona estrechamente vinculada con el presidente. Esto significa un acceso privilegiado de Singapur a la oficina del presidente”, insistió Carmona.

El diputado aseveró que los ciudadanos propuestos como cónsules y vicecónsules “tienen que intachables” y en ese sentido adelantó que su bloque presentará un proyecto para regular estas designaciones.

Según anticipó, la bancada propondrá que “se acompañe el certificado de antecedentes penales de los candidatos a ocupar estos cargos”, quienes además deberán presentar “una declaración jurada de la inexistencia de conflictos de interés”.

Te puede interesar
Últimas noticias