Diputados postergó el debate de la Ley antibarras para el 18 de diciembre

Para lograr apoyo, el oficialismo había consensuado con la oposición la reducción de las penas previstas en la iniciativa original.

La Cámara de Diputados postergó  hasta el martes 18 el debate del proyecto para agravar las penas a los barrabravas que cometan actos de violencia en los estadios de fútbol.

A pesar de que Cambiemos había logrado obtener más temprano dictamen favorable en las comisiones de Legislación Penal y Deportes, tras arrimar posiciones con la oposición, aceptó posponer su tratamiento en el recinto para llegar a un mayor consenso en la redacción final del texto.

Para conseguir el respaldo, el oficialismo consensuó con la oposición la rebaja de las penas previstas en la propuesta original, con lo cual muchos delitos se volverán excarcelables. El proyecto tuvo incluso reparos desde el propio frente Cambiemos.

Además, la normativa busca sancionar a los dirigentes que den entradas en forma gratuita, y establece que el derecho de admisión a los estadios lo realizará el Ministerio de Seguridad en lugar de los clubes, como sucedía hasta ahora.

El Frente para la Victoria había anticipado que presentará un dictamen de minoría. El diputado Carlos Castagneto cuestionó la “premura” del tratamiento y llamó a la reflexión de debatir una propuesta “de semejante envergadura” la próxima semana.

Te puede interesar
Matías Lammens será candidato a jefe de Gobierno porteño

Uno de los principales cambios es en la proporcionalidad de las penas, que tendrán aumentos significativos por delitos como la tenencia de armas. Además elimina algunos términos a los que se les adjudica ambigüedad, como el de “inmediaciones” de los estadios, las variables temporales y el concepto de “peligro”, quedando así a criterio del juez interviniente.

Por último, tipifica nuevas conductas como la venta de entradas no autorizadas o falsas, la facilitación de ingreso a los estadios sin contar con las entradas correspondientes, el cuidado de vehículos, el entorpecimiento del transporte, y el peligro de aglomeración o avalancha.

Comentar
- Publicidad -