miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Comodoro Rivadavia

Cae el nuevo padrino de la mafia siciliana Cosa Nostra

miércoles 05 de diciembre de 2018
Cae el nuevo padrino de la mafia siciliana Cosa Nostra
cae-el-nuevo-padrino-de-la-mafia-siciliana-cosa-nostra
cae-el-nuevo-padrino-de-la-mafia-siciliana-cosa-nostra

Tiene 80 años, es joyero y asumió la jefatura tras la muerte de Totó Riina.

La policía ya lo tenía en la mira como el nuevo líder de la Cosa Nostra, la famosa mafia siciliana, y ayer martes logró ponerle las esposas junto a otros 45 integrantes de la organización criminal. Settimino Mineo había tomado las riendas luego de la muerte en prisión del "capo de los capos" Totó Riina en noviembre del año pasado.

La operación de la policía donde cayó, llamada "Cúpola 2.0", es el resultado de cuatro investigaciones distintas y afectó a importantes clanes y familias de la zona de Palermo.

"Es uno de los golpes más duros infligidos por el Estado a la mafia", afirmó Luigi Di Maio, vice primer ministro y líder del Movimiento 5 Estrellas.

"Tonton Settimo", como era apodado, fue designado en mayo jefe de la cúpula de Palermo, es decir el máximo dirigente de las familias mafiosas de la provincia, en sustitución de Totó Riina.

Entre los detenidos ayer se encuentran otro tres jefes de los "mandamenti", los distritos en los que Cosa Nostra divide las zonas de gestión de las actividades ilegales: Filippo Bisconti, Belmonte Mezzagno y Gregorio Di Giovanni. Había también diez jefes de familia, y el resto eran "hombres de honor" de la organización.

Lo importante de la operación es "el haber podido detener la formación de la nueva comisión provincial de Cosa Nostra (el máximo organismo de control de la organización)", explicó el fiscal jefe de la Dirección antimafia de Palermo, Francesco Lo Voi, en una rueda de prensa.

La "comisión provincial" o también llamada "la Cúpula" no se reunía desde el arresto de Totó Riina en 1993, aunque el poder después lo ejercieron Leoluca Bagarella y Bernardo Provenzano.

"La Cúpula" nació con la famosa reunión de 1957 en el Grand Hotel et des Palmes de Palermo entre miembros de las familias de la mafia estadounidense y siciliana, pero con las diferentes guerras de la mafia pasó a ser de control exclusivo de los Corleoneses.

Con la muerte de Totó Riina, en noviembre del año pasado, la mafia siciliana estaba intentando la reorganización de esta "Cúpula" basándose de nuevo en su estructura histórica para continuar con sus actividades de venta de droga, de extorsión o de infiltraciones, explicó el fiscal Lo Voi.

El fiscal detalló que mediante escuchas se pudo reconstruir una primera reunión de la "comisión provincial" el pasado 29 de mayo con la presencia solo de los jefes de otros "mandamenti" de Palermo mientras el resto de miembros esperaba fuera. En esa reunión se localizó a la persona de mayor relevancia en este grupo que era Settimo Mineo, gestor de una joyería en el centro de Palermo y varias condenas por asociación mafiosa.

Mineo fue quien habló al resto de capos y les instó a restablecer las reglas de Cosa Nostra que se habían perdido en el tiempo, añadió el fiscal.

"Hablaron de la necesidad de restablecer ciertas reglas que Cosa Nostra había perdido en el camino, y que se aplicaban menos debido a la desorganización general", explicó Lo Voi.

Según las investigaciones, se volvieron a fijar las reglas, como la necesidad de reuniones periódicas durante las cuales los representantes de los mandamenti deben elegir a los jefes de sus familias. Otras eran resolver cualquier conflicto entre los miembros, sancionar a los "hombres de honor en caso de incumplimiento o comportamiento censurable, alejándolos temporal o permanentemente de sus familias".

"Se ha hecho una cosa buena. Para mí una buena cosa. Seria, con gente buena. Vieja gente (como se les llama a los jefes históricos) de todas partes", así contaba Francesco Colletti, también detenido, a un interlocutor el nacimiento de la nueva "Cúpula", según las escuchas. "Al final de la reunión, todos nos levantamos y nos besamos", contó Colletti, entre los 30 "hombres de honor" y padrinos que asistieron.

"No sé nada"

Mineo ya fue condenado por mafia a 5 años en el llamado Maxiproceso contra Cosa Nostra tras las investigaciones del juez Giovanni Falcone y después volvió a ser arrestado y cumplió una condena de 11 años. En los interrogatorios de Falcone, asesinado por Cosa Nostra en 1992, Mineo jamás colaboró y es famosa su respuesta: "No sé de qué me habla".

El jefe de la fiscalía nacional antimafia, Federico Cafiero De Raho, apuntó que en el intento de formar "una nueva comisión provincial se ha visto la exigencia de (Cosa Nostra) de realizar estrategias económicas y criminales moviéndose de nuevo juntos y sin divisiones y volviendo a los métodos antiguos de la intimidación como la cabeza de cabra sobre la mesa del empresario que querían extorsionar".

Cafiero De Raho subrayó que con el "nuevo padrino", Cosa Nostra trasladaba "su centro de gravedad a Palermo a diferencia de cuando estaba en manos de los Corleoneses".

Según Cafiero De Raho, Settimo Mineo estaba por tomar las riendas de la organización por edad y carisma, y para evitar cualquier enfrentamiento entre las nuevas generaciones, en particular con Matteo Messina Denaro, de 56 años, un amante del lujo y las mujeres, quien está fugado de la justicia desde hace más de 20 años y que desde la muerte de Riina quería asumir como jefe supremo de la mafia siciliana.

El tuit del ministro que irritó al fiscal

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, irritó ayer martes a la fiscalía de Turín por haber anunciado antes de tiempo en un tuit la detención de un grupo de "mafiosos nigerianos". El ministro se alegró a primeras horas de la mañana por el arresto en Palermo del nuevo jefe de la mafia siciliana y no perdió la ocasión para anunciar otra noticia, pero esta vez era reservada. "Y eso no es todo, también en Turín han sido detenidos 15 mafiosos nigerianos", escribió.

Poco después, el fiscal de Turín, Armando Spataro, emitió un comunicado para precisar que se trataba de 15 órdenes de captura, pero que no todas eran por asociación mafiosa y que no todas habían sido concretadas. "Es deseable que en el futuro el ministro del Interior evite comunicaciones similares que pueden perjudicar las investigaciones en curso y espero que se informe primero", insistió el conocido fiscal, muy respetado en Italia. "Inaceptable", reaccionó Salvini molesto.

Te puede interesar
Últimas noticias