viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Maduro y Putin se reúnen en Moscú en diálogo para ayuda financiera a Venezuela

miércoles 05 de diciembre de 2018
Maduro y Putin se reúnen en Moscú en diálogo para ayuda financiera a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó a Moscú para reunirse con el mandatario ruso Vladímir Putin y dialogar sobre temas de cooperación en el ámbito económico y militar.

La posible ayuda económica por parte de Rusia a Venezuela es el tema central de la reunión entre el presidente Vladimir Putin y Nicolás Maduro, así lo informó la portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien confirmó el interés de Moscú por contribuir con la crisis económica y social en la que está inmersa el país petrolero.

"Como saben, la situación económica (en Venezuela) permanece difícil y aunque hay ciertas indicaciones de una mejora, éstas aún son bastante modestas", indicó la portavoz presidencial, quien explicó que esa es la razón principal por la que el presidente Maduro ha viajado hasta Rusia.

La portavoz del mandatario ruso aclaró que aún no se conoce el monto exacto de la ayuda financiera que Rusia pueda prestar a Venezuela, y pidió "esperar hasta después de la reunión" entre ambos mandatarios.

Además de acordar una ayuda financiera, se estima que durante la reunión se llegue a obtener acuerdos económicos y militares.

"Naturalmente se abordarán asuntos concretos relativos al desarrollo de los lazos comerciales y las inversiones. También se hablará de cooperación técnico-militar", dijo a la prensa Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin.

El mercado del petróleo y la postura frente a la OPEP será otra área para dialogar, esto de cara a que esta semana podría volver a aprobar recortes en la producción de crudo para elevar su precio.

El asesor de política exterior del presidente Putin, dijo que en la reunión se prevé "analizar nuevos pasos para fortalecer la interacción en los mercados globales del gas y el petróleo". Determinado que la energía y los combustibles son un "ámbito clave" de la cooperación entre Moscú y Caracas.

Antes de partir rumbo a Rusia, Maduro destacó que la visita le permitirá poner "el broche de oro" al 2018 y se enmarca en la política diplomática de fortalecer lazos "con las potencias emergentes del mundo".

En su cuenta oficial de Twitter hizo pública su motivación ante las conversaciones con el Kremlin.



En el video publicado el mandatario también se refirió a la reunión con Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía, como un encuentro exitoso, refiriéndose a la firma de un acuerdo en materia agrícola, alimentaria, energética, minera, turística, defensa y seguridad con este país.

Te puede interesar
Últimas noticias