jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Corte Electoral de Bolivia habilita a Evo Morales para ser candidato presidencial

miércoles 05 de diciembre de 2018
Corte Electoral de Bolivia habilita a Evo Morales para ser candidato presidencial
corte-electoral-de-bolivia-habilita-a-evo-morales-para-ser-candidato-presidencial
corte-electoral-de-bolivia-habilita-a-evo-morales-para-ser-candidato-presidencial

Evo Morales podrá ser candidato presidencial en 2019. Así lo determinó el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia al habilitarlo para los comicios primarios, previos a las elecciones.

Con esta decisión, el actual mandatario boliviano y su vicepresidente, Álvaro García Linera, superan el intento de la oposición para invalidarlos de cara a conseguir su cuarto mandato consecutivo.

La determinación del órgano electoral se produjo en una reunión de emergencia, llevada a cabo a última hora de este martes, 4 de diciembre, a pesar de que el plazo para discutir la situación vencía el sábado.

Protestas contra la habilitación de Morales y García Linera

La presidenta del tribunal, María Cristina Choque, fue la encargada de comunicar la decisión desde las oficinas de la antigua Corte Nacional Electoral en La Paz, debido a las decenas de personas que protestaban a las afueras de la sede central del organismo, pidiendo que no se aprobara la posibilidad de que Evo Morales sea reelegido.

La medida fue anunciada dos días antes de la jornada de marchas convocada para el jueves, 6 de diciembre, con el fin de perdir a la Corte que se respete el límite constitucional que establece que la reelección solo es posible en una ocasión, de forma consecutiva.

Las manifestaciones partieron el pasado fin de semana de varias ciudades del país y piden respeto por el referendo de 2016 en el que se le negó a Morales la posibilidad de modificar la Constitución para eliminar el límite de los dos mandatos.

No obstante, el 2017, el Tribunal Constitucional aceptó una demanda presentada por el oficialismo con la que autorizó la reelección indefinida, argumentando que prevalece un artículo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la que Bolivia hace parte, que concede el derecho a un jefe de Estado a ser elegido sin límite.

Morales está en la Presidencia de Bolivia desde 2006 y ya es el mandatario que más tiempo lleva en el cargo. Una victoria en 2019 le daría su cuarto mandato seguido porque el Tribunal Constitucional le autorizó un tercero al determinar que su primer periodo no era válido porque el país se refundó en 2009 como un Estado Plurinacional.

Te puede interesar
Últimas noticias