viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Ávila se reunió con Sica y Bulgheroni para potenciar Cerro Dragón

lunes 03 de diciembre de 2018
Ávila se reunió con Sica y Bulgheroni para potenciar Cerro Dragón

Fue en el marco de las gestiones que garantizaron la subida de otros tres Equipos. El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, confirmó que desde la operadora Pan American Energy, su CEO aseguró la continuidad de las inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge.


Lo dijo luego de concretarse este mediodía un almuerzo de trabajo que contó con la participación del ministro de la Producción y a cargo de la cartera laboral, Dante Sica, y otros dirigentes petroleros del país como su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; el neuquino Guillermo Pereyra y el santacruceño Claudio Vidal, más el gremio de Cuyo y La Rioja; además de Marcos Bulgheroni.

Precisamente con ese importante empresario se abocaron a ver cómo se va a mantener la inversión con el sacudón del precio crudo, y las nuevas alternativas de producir más trabajo y hacer un poco más atractiva la Cuenca del Golfo San Jorge, tanto en Chubut como en Santa Cruz, dado que en la vecina provincia se ha adoptado la postura de hacer la sísmica offshore. “Eso es lo que se va a venir, y nosotros lo venimos planteando desde hace bastante tiempo”, señaló ‘Loma’.

El dirigente indicó que “las expectativas son buenas, porque también hemos generado lo que venimos trabajando del arreglo rápido de los casi 400 compañeros que tenemos esperando la jubilación, por lo que ha sido una reunión bastante importante y buena con Sica, pero lo fundamental para nosotros es la garantía para 2019 de parte de Pan American Energy de toda la actividad y de subir estos dos Pulling y este Perforador, que ya empiezan a trabajar en el fin de semana. Hace tres meses se había sumado un acuerdo para que suban cuatro equipos, y subieron dos de San Antonio y dos de DLS. Ahora a esos equipos se les adicionan tres más”.

“Lo que estaba en riesgo ahora, era si salían estos dos Pulling y el Perforador con el precio en baja del crudo de los últimos días, pero Marcos ha garantizado que para él la Cuenca más importante -por más que está invirtiendo en Vaca Muerta- sigue siendo Cerro Dragón, y lo vuelve a ratificar con esta nueva inversión”, agregó Ávila.

La próxima reunión será mañana con YPF

Un encuentro similar tendrá lugar este martes con la operadora de Bandera: “vamos a mantener una reunión donde también habrá gente de Petrominera, por el tema del área de Cerro Negro. Por eso estamos trabajando bastante para desde el Gremio conjuntamente, para garantizar la estabilidad laboral para 2019”, manifestó.

El titular del Gremio más poderoso de la región puso en valor que “se está hablando de que solamente con PAE, hay una inversión de 1.100 millones de dólares para la Cuenca del Golfo San Jorge, por lo que se subiría el piso de inversiones del año en curso. Creo que va a haber más movimiento porque eso genera trabajos adicionales en las salidas de los equipos, que salgan operaciones especiales, que haya más fractura, más actividades que dependen muchas veces de los Equipos de Torre”.

Asimismo, expresó que “por lo menos en lo que se vio hoy en la reunión con Pan American y el ministro, no se ve afectado el tema inversión más allá del bajón del mercado petrolero. Habrá que ver mañana con YPF para garantizar exactamente lo mismo y el miércoles con Tecpetrol, para ver cómo estamos. Capsa el viernes garantizó mantener la actividad tal cual está, durante todo 2019; lo que son buenas noticias para nosotros ha dado que en Pampa del Castillo empezó a perforar hace poquito y a pesar de eso y de que no acompaña el precio del crudo, va a mantener el Perforador y los dos Workover que tiene allí durante todo el año, más lo que tiene en Diadema”.

Ávila dijo que son 19 los Equipos confirmados para el año que viene: “esperemos que suban, porque falta lo más difícil que tenemos en la Cuenca que es Tecpetrol, ver si va a ayudar o no va a colaborar; qué es lo que va a hacer porque lo primero que pretende siempre es achicar y solamente piensa en Vaca Muerta. No creo que podamos cambiar ese pensamiento, pero también estamos mirando que en marzo termina la adenda con ellos y a partir de ahí veremos lo que se firmó con la provincia del Chubut, no con nosotros, para que ellos puedan trabajar con dotaciones reducidas, cuestiones que son perjudiciales para nosotros, los Trabajadores”.

Ojalá se dé todo esto. Sacando Tecpetrol, creo que no vamos a tener problemas y vamos a tener un buen cierre de año, para poder tener la mayor cantidad de Trabajadores que hayan recuperado sus puestos laborales”, concluyó.

Jubilados

En tanto sobre los trabajadores que esperan jubilaciones, Ávila dijo qué se avanzó en el tema y casi 60 de ellos van a poder tener su respuesta antes del 20 de diciembre acerca de ese beneficio y la idea es que para el primer semestre de 2019 estén todos ya jubilados.

Te puede interesar
Últimas noticias