jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Uruguay rechazó el pedido de asilo del expresidente peruano Alan García

lunes 03 de diciembre de 2018
Uruguay rechazó el pedido de asilo del expresidente peruano Alan García

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, informó hoy que su Gobierno rechazó la petición de asilo del expresidente de Perú Alan García (1985-1990 y 2006-2011), investigado en su país por presunta corrupción.

Ahora, García, de 67 años, quien se encontraba en la embajada de Uruguay en Perú desde el pasado 17 de septiembre bajo un amparo provisional que se le había otorgado mientras se estudiaba el caso, tendrá que abandonar la sede diplomática por sus propios medios.

La decisión tomada por el mandatario uruguayo y por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se basó en "consideraciones estrictamente jurídicas" y en el extenso informe enviado por el Gobierno peruano, de cerca de 1.000 páginas.

Asimismo, Vázquez indicó a la prensa, tras hacer un repaso de los detalles del caso del exmandatario peruano investigado por corrupción, que la situación de García "no es persecución política" y agregó que "en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y especialmente el Poder Judicial".

El integrante del Partido Aprista Peruano está investigado por presuntos delitos de fraude y lavado de activos en el caso de los sobornos pagados por la compañía brasileña Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Puesto que reside en Madrid desde 2016, a García un juez le prohibió este sábado salir de Perú por dieciocho meses, mientras continúan las investigaciones, medida con la que estuvo conforme, pero horas después solicitó el asilo diplomático a Uruguay bajo el argumento de que hay una persecución política en su contra.

Te puede interesar
Últimas noticias