jueves 18 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut regresó de Córdoba con medallas de oro, plata y distinciones especiales

domingo 02 de diciembre de 2018
Chubut regresó de Córdoba con medallas de oro, plata y distinciones especiales

Una representación de instituciones educativas de todas las regiones de la provincia participó en la Feria Nacional de Innovación Educativa. La Escuela N° 785, de Puerto Madryn y el Colegio Universitario Patagónico, obtuvieron medallas de oro. Otras diez escuelas, recibieron medalla de plata y hubo tres distinciones.



La delegación chubutense que participó durante la semana última en Córdoba de la Feria Nacional de Innovación Educativa regresó a la provincia con numerosas distinciones por los trabajos realizados a lo largo del año en las aulas del Chubut lo que muestra una vez más, el enorme trabajo que se realiza en los establecimientos educativos de todos los niveles y el talento de estudiantes y docentes.

La Escuela N° 785, de Puerto Madryn y el Colegio Universitario Patagónico, de Comodoro Rivadavia, recibieron medalla de oro por sus proyectos “Nuestro patio: el mar” y “Graftec”, respectivamente.

La representación de Chubut integrada por 74 estudiantes y 50 docentes, además de los evaluadores y equipo técnico del Ministerio de Educación, estuvo acompañada por el subsecretario de Educación, Paulo Cassutti. Viajaron, escuelas de Rawson, Epuyén, Madryn, Gobernador Costa, Yala Laubat, Dolavon, Sarmiento, Chacay Oeste, Las Plumas, Telsen, Trevelin, Comodoro Rivadavia, Blancuntre, Lago Puelo, Gan Gan y Los Altares.

En tanto, otros 10 establecimientos obtuvieron medalla de plata: la Escuela N° 33, de Gan Gan, con su proyecto “Fieltro”; la Escuela N° 9, de Epuyén, con “Sound alert 20-18E”; la Escuela N° 77, de Las Plumas, por su proyecto “Escritores al rescate”; la Escuela N° 128 de Blancuntre, con su trabajo “Co Arique”y la escuela N° 738, de Comodoro Rivadavia, con su trabajo “Cibercrimen”.

También lograron medalla de plata la Escuela N° 7723, de Chacay Oeste, por su trabajo “Chubut en peligro”; el Instituto Don Bosco, de Rawson, con “¿Y nosotros qué?”; la Escuela N° 766, de Comodoro Rivadavia, con “Rada Tilly magnético”; la Escuela N° 702, de Rawson con el trabajo “Proyecto trituradora” y la Escuela N° 742, de Comodoro Rivadavia con “SegurCas”.

“Estas distinciones recibidas por alumnos y docentes de Chubut no hacen más que ratificar lo que decimos siempre: existe un enorme compromiso en nuestras aulas, de profesores y estudiantes que día a día se desafían a dar más, compartir conocimiento, profundizar el aprendizaje y la enseñanza. Estamos orgullosos de todo el trabajo que pudimos ver de primera mano, en cada etapa de la feria, conversando con ellos”, dijo la ministra de Educación, Graciela Cigudosa.

Distinciones

Pero los premios no terminan allí, también tres instituciones educativas recibieron importantísimas distinciones por sus trabajos de investigación.

La distinción del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) fue para el Colegio Universitario Patagónico, de Comodoro Rivadavia, que además recibió medalla de oro. Las estudiantes Thiara Larrue y Aldana Izaguirre, se llevaron un importante aporte del organismo técnico nacional para el desarrollo del proyecto de paneles solares de grafeno. Las chicas llevaron adelante este proyecto que recibió excelentes críticas de los evaluadores, junto con el profesor Ricardo Barrionuevo.

En tanto, los estudiantes Gabriel Paladino y Santiago Rompello, de la Escuela N° 702, de Rawson, obtuvieron una distinción del Instituto Balseiro por su proyecto “Alarma de detección de incendio”, que desarrollaron bajo la guía y acompañamiento de los profesores María de los Ángeles Bovero y Claudia Guzmán. Los chicos recibieron como premio un viaje al Centro Atómico Bariloche, distinción que sólo dos escuelas de la Argentina lograron.

Además, la Escuela N° 128, de Blancuntre, recibió la distinción Escuelas Solidarias por el proyecto “Co Arique”, única distinción entregada a una escuela del país en el Nivel Secundario, al establecimiento cuyos estudiantes construyen una ciudadanía activa y plena de valores solidarios.

Por su proyecto, la escuela recibirá material didáctico, bibliografía y otros elementos para el funcionamiento escolar. Este proyecto, representado por las estudiantes Daiana Carraza y Celina Ruiz, junto con la docente Natalia Medina, fue otro de los proyectos chubutenses que recibió doble premiación.

La Escuela N° 765, de Lago Puelo, recibió un reconocimiento por su trabajo sobre “Efectos especiales para cortos escolares”, por su trabajo en el club de ciencias.

“Volvimos tan felices como lo estuvimos durante el proceso de la feria, porque en las distintas instancias se vio el compromiso de cada escuela con cada proyecto. La experiencia de Córdoba para nuestros chicos fue increíble porque pudieron mostrarle a todo el país el gran trabajo que hacen ellos en sus escuelas”, dijo Luciana Bertorini, coordinadora de Actividades Tecnológicas Estudiantiles.

Fueron más de 1000 los proyectos de todo el país que se expusieron en el Predio Ferial de Córdoba y cerca de 2000 los estudiantes de las 24 jurisdicciones que participaron durante cuatro días de este encuentro que reunió a toda la Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias