G20: Los líderes reunidos en Buenos Aires firmaron un documento de 31 puntos

Los líderes del G20 lograron ayer en Buenos Aires llegar a un acuerdo y firmaron un documento final único que incluye las principales posiciones unilaterales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin modificar el consenso internacional alrededor del libre comercio y la lucha contra el cambio climático.

Los ejes del documento final eran los temas que enfrentan a Trump con la mayoría de la comunidad internacional: su política económica proteccionista -incluida la guerra de aranceles que comenzó contra China a mediados de año-, su decisión de abandonar el Acuerdo de París que firmaron 195 países para luchar contra el cambio climático y su negativa a adherir a reglas globales de migración.

“Podemos estar contentos: hemos alcanzado importantes acuerdos. (…) Nos pusimos de acuerdo en un documento”, celebró el presidente Mauricio Macri al cerrar la última jornada de negociaciones en la primera cumbre del G20 realizada en un país sudamericano. Tras el cierre de la cumbre, Macri explicó el documento final en una conferencia de prensa y destacó el pedido por “un comercio más justo”, “revitalizar” la Organización Mundial del Comercio (OMC) y “poner énfasis” en la próxima cumbre sobre cambio climático en Polonia este mes. Hasta último momento, ningún líder o analista internacional se animaba a pronosticar si la cumbre terminaría con un consenso.

“En otras reuniones no se alcanzó este nivel de coordinación y coincidencia, con lo cual para nosotros es realmente muy importante”, celebró el propio mandatario en la conferencia de prensa que brindó ayer a la tarde al finalizar los debates.

Te puede interesar
La esperanza en una nueva cumbre

Política internacional

El documento que los líderes del mundo firmaron ayer en Buenos Aires logró un amplio acuerdo sobre la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) -el organismo intergubernamental que regula el comercio internacional- y sobre la urgencia por combatir el cambio climático con políticas concretas.

Además en la declaración están incluidos los tres ejes que la Argentina había puesto como prioridad: futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y futuro alimentario sostenible. Y se lograron importantes recomendaciones en materia de digitalización, educación y políticas de género. A diferencia de lo que había pasado en Hamburgo en la cumbre de 2017, esta vez hubo un documento final único, que incluye las principales posiciones unilaterales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero sin modificar el consenso internacional alrededor del libre comercio y la lucha contra el cambio climático.

Siempre en materia de política internacional, Macri también buscó capitalizar la posibilidad de mostrarse y sellar acuerdos con todos los jefes de Estado congregados en Buenos Aires para la cumbre. El documento final de la cumbre del G20 en Buenos Aires, que tiene 31 puntos, estableció que la OMC debe ser reformada porque el actual sistema global de comercio “no está llegando a cumplir sus objetivos y hay espacio para que sea mejorado”.

Comentar
- Publicidad -