viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde la UNPSJB brindan información sobre las diferentes pruebas y medidas de prevención

domingo 02 de diciembre de 2018
Desde la UNPSJB brindan información sobre las diferentes pruebas y medidas de prevención

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizó, el viernes último en la Sede de Km. 4, una jornada de información en el marco de las actividades programadas por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1º de diciembre.Dentro de esta propuesta participaron docentes y alumnos de la Cátedra Farmacología II de la carrera de Farmacia que forman parte de un proyecto de extensión denominado “Uso adecuado de medicamentos anticonceptivos”.

En ese sentido, desde la casa de estudios consideran “importante realizar la entrega de folletos brindando información sobre el HIV-SIDA, y el preservativo como único medio que previene el 99,9 por ciento de las enfermedades de transmisión sexual”.

El grupo de estudiantes de Farmacia también dio información sobre el uso adecuado de anticonceptivos orales, qué hacer en casos de olvido, vómitos o diarreas. También abordaron la importancia de la visita al ginecólogo o ginecóloga para contar con la prescripción médica del anticonceptivo que mejor se adapte al organismo de la consultante; además brindar información sobre el uso de métodos de emergencia.



Los diferentes tipos de test para confirmar un diagnóstico

Este año, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud proponen el lema: “Hazte la Prueba, Terminemos con el SIDA”.

Por lo tanto, desde la cátedra de Inmunología de la carrera de Bioquímica, de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, UNPSJB, destacaron “la construcción del conocimiento del diagnóstico de VIH, siendo fundamental el rol bioquímico en el mismo y en la interpretación de los resultados”.

Desde dicha área recordaron que con ese fin, “se emplean métodos de screening que detectan anticuerpos, tales como: test rápidos inmunocromatográficos y Elisa 3ª generación (este desplazado por Elisa 4ª generación)”.

Los profesionales del área de Inmunología, a cargo de los bioquímicos Ivana Mellado, Celia Domínguez y Marco Sánchez, advirtieron que “tanto el test rápido como el Elisa de 3ª generación, no detectan el período ventana (es el tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición de anticuerpos detectables en sangre, de 3 a 4 semanas pos-infección)”.

Mientras tanto, el test Elisa 4ª generación “incluye la detección de antígenos, además de anticuerpos, lo que reduce el período de ventana a menos de un mes”.

Asimismo, explicaron que “como método confirmatorio se utiliza Western Blot (WB detecta anticuerpos de forma específica) y se incorpora la carga viral de VIH (detección de ácidos nucleicos) como opción confirmatoria, pues resuelve entre el 93-97 por ciento de las muestras Elisa reactivas/WB positivas”.

Por otro lado, los integrantes de la Cátedra precisaron que “dentro de las técnicas de seguimiento y evaluación del estado inmunitario, se realiza el recuento de Linfocitos CD4 por técnicas de citometría de flujo” y agregaron que “todas estas técnicas descriptas, deberían ser realizadas por profesionales bioquímicos”.

Te puede interesar
Últimas noticias