viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

La protesta de los ‘chalecos amarillos’ genera choques con la policía

sábado 01 de diciembre de 2018
La protesta de los ‘chalecos amarillos’ genera choques con la policía

Por tercer sábado consecutivo se producen choques entre manifestantes y fuerzas antidisturbios en el centro de la capital francesa. Más de 80 personas fueron detenidas a media mañana.

La policía lanzó gases lacrimógenos y usó cañones de agua, mientras que los activistas más radicales improvisaron barricadas en las calles adyacentes a los Campos Elíseos. Las autoridades ya habían avisado que el acceso a los Campos Elíseos estaría limitado y habría severos controles. Eso desplazó los incidentes al perímetro exterior y a la plaza Charles de Gaulle, delante del Arco de Triunfo.

Un grupo de manifestantes intentó forzar la entrada a la avenida y la policía replicó con contundencia. Pese a que muchos comercios cumplieron la orden de autoprotegerse y de retirar el mobiliario urbano de las aceras, los manifestantes lograron hacerse con objetos para improvisar barricadas.

Más de 80 personas detenidas a media mañana

Según las imágenes de BFM-TV, se llegaron a arrancar justamente los grandes paneles de chapa de madera que se habían colocado para preservar los escaparates. Algunas tiendas y restaurantes decidieron cerrar sus puertas, de modo preventivo, después de los graves daños que sufrieron el sábado pasado.

El presidente Emmanuel Macron -que se halla en Argentina en la cumbre del G-20- y su Gobierno se enfrentan al dilema de cómo responder a la movilización y las reivindicaciones, que amenazan con prolongarse hasta la Navidad y causar un grave daño a la actividad económica. Por un lado no quieren dar marcha atrás en los planes de implantar una ecotasa para los carburantes que ven imprescindible para avanzar en la transición ecológica.

Por otro, están ofreciendo algunas medidas compensatorias para aplacar los ánimos. Sin embargo, la protesta exige un cambio total de política fiscal, más justa, amén de medidas de rango institucional que llegan incluso a la supresión del Senado.

Te puede interesar
Últimas noticias