miércoles 24 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

VIH: especialista subraya la importancia de “perder el miedo” y hacerse el test

sábado 01 de diciembre de 2018
VIH: especialista subraya la importancia de “perder el miedo” y hacerse el test
vih-especialista-subraya-la-importancia-de-“perder-el-miedo”-y-hacerse-el-test
vih-especialista-subraya-la-importancia-de-“perder-el-miedo”-y-hacerse-el-test

Hoy habrá una jornada de difusión y realización de testeos rápidos de VIH en el Centro de Atención Primaria en Salud de Standart Norte, a partir de las 9:00 hasta las 12:30. En el marco del Día Internacional de Lucha contra el VIH/sida, la División de Epidemiología y Enfermedades Prevalentes realizó además una campaña de promoción para que la población acceda a estos estudios que permiten conocer rápidamente si la persona está infectada con el virus y de ese modo, acceder al tratamiento adecuado.

La doctora Silvia Wecselman, infectóloga de la mencionada División del Área Programática Sur, rescató esta fecha conmemorativa para trabajar en la información y en la prevención del virus de inmunodeficiencia humana y de la enfermedad.

Testeo disponible para todos los mayores de 14 años

“Argentina tiene alrededor de 122 mil personas que viven con VIH, de los cuales el 70 por ciento conoce su diagnóstico”, recordó la especialista. Por lo tanto, opinó que “es muy importante que la gente se haga el testeo porque no está incluido en lo que son los análisis de rutina si no lo piden”.

Wecselman se refirió al plan Elegir Saber mediante el cual en Chubut “a partir de los 14 años, cualquier persona sin orden médica puede venir a hacerse el análisis espontáneamente”. Si bien esta iniciativa está vigente todo el año, hoy se podrá realizar en el CAPS ubicado en zona norte; “es un testeo que dura minutos y es realmente sensible y específico”, aseguró la profesional.

En ese sentido, apuntó la necesidad de “perder el miedo” a esta infección que, con tratamiento, puede volverse indetectable y brindar una excelente calidad de vida.



La estrategia 90-90-90

La infectóloga remarcó entonces que Argentina está adherida al programa ONU Sida y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con su estrategia 90-90-90, “que significa lograr el 90 por ciento de los pacientes diagnosticados, 90 por ciento en tratamiento y 90 por ciento con carga viral indetectable, que tiene un impacto a nivel poblacional muy importante para evitar nuevas infecciones”, detalló

Al respecto, comentó que “si bien todavía no lo hemos alcanzado, el objetivo es que la gente conozca, no tenga miedo y se haga el testeo”.

La llegada a un diagnóstico de manera tardía es uno de los desafíos centrales. Pero “eso se puede prevenir y con los tratamientos actuales, los pacientes andan muy bien, hay gente de muchos años que anda perfecto”, aseguró Wecselman.

La entrevistada dijo que también es necesario trabajar en la adherencia a los tratamientos, es decir, en el cumplimiento de los pacientes de la toma de medicación adecuada para lograr una vida plena y además evitar contagiar a otras personas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias