jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Enrique Peña Nieto finaliza su mandato presidencial esta noche

viernes 30 de noviembre de 2018
Enrique Peña Nieto finaliza su mandato presidencial esta noche

Enrique Peña Nieto termina su mandato con un Pacto por México firmado el 2 de diciembre de 2012, un tratado de comercio trilateral renegociado y crecimiento en empleo e inversión extranjera, también con claroscuros como la desaparición de normalistas y la corrupción de gobernadores.

En la administración de Peña Nieto se enlistan logros como las 11 reformas estructurales, la reducción de tarifas en telecomunicaciones y la paridad de género, pero parecieron no haber calado en el ánimo de la gente y la popularidad del Presidente se redujo.

La matanza de 22 personas, en una bodega de Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el 30 de junio de 2014, y la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, también impactaron al gobierno.

El 1 de enero de 2017, México despertó con un nuevo precio en las gasolinas. Y, en las elecciones del 1 de julio, el PRI sufrió una fuerte derrota.

Peña Nieto aceptó sin chistar que su partido perdió. De inmediato ofreció apoyo al candidato triunfador, Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, el Presidente será testigo de la firma del T-MEC, en el marco del G20 en Buenos Aires, Argentina. Esta noche termina la segunda transición del siglo XXI y a partir de mañana, nuestro país será gobernado por Andrés Manuel López Obrador, opositor desde hace casi tres décadas.

En su último acto público, hoy será testigo de la firma de ese acuerdo comercial, en el marco del G20 que se realiza en Buenos Aires, Argentina. El otro momento fue la derrota electoral del PRI, el 1 de julio pasado. Peña Nieto aceptó sin chistar que su partido perdió. De inmediato ofreció apoyo al candidato triunfador, Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto y López Obrador se reunieron en tres ocasiones, durante el periodo de transición. El hecho produjo que el tránsito hacia el nuevo gobierno fuera suave, a pesar de las abismales diferencias de proyectos, como la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que era la  obra magna del gobierno peñista y que, en una consulta ciudadana, López Obrador canceló.

Aun así, y en absoluta civilidad política, Peña Nieto regresará de Buenos Aires para entregar la banda presidencial ante el Congreso de la Unión.

LAS REFORMAS

Energética.
Educativa.
Competencia económica.
Financiera.
Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Política-electoral.
Laboral.
Hacendaria.
Transparencia.
Ley de Amparo.
Telecomunicaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias