jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Ucrania prohíbe ingreso a rusos de entre 16 y 60 años

viernes 30 de noviembre de 2018
Ucrania prohíbe ingreso a rusos de entre 16 y 60 años

La medida se toma en medio de la crisis entre ambos países para evitar que se formen “ejércitos privados” en territorio ucraniano, y durará al menos un mes.

Las autoridades ucranianas informaron este viernes que todos los hombres rusos de entre 16 y 60 años tendrán prohibido su ingreso a Ucrania, en una nueva escalada de la crisis política que protagonizan ambos países desde que el domingo pasado guardacostas rusos detuvieran a tres buques militares ucranianos cerca de Crimea, territorio ucraniano anexado por Rusia en 2014.

El jefe del Servicio de Guardias Fronterizos de Ucrania, Petro Tsygykal, anunció la medida durante una reunión de seguridad y explicó que la prohibición se extenderá al menos mientras esté vigente la ley marcial aprobada el pasado lunes por el Parlamento, a solicitud del presidente Petro Poroshenko. Esto significa que se trata de una decisión que se extenderá por 30 días.

Poroshenko agregó este viernes en Twitter que la medida tiene como objetivo "prevenir que la Federación Rusa cree ejércitos privados” en territorio ucraniano. La ley marcial fue aprobada porque las autoridades ucranianas temen que Rusia esté planeando una invasión a gran escala. Poroshenko aseguró en la semana que Moscú ha triplicado la presencia de tanques en la frontera entre ambos países.

Soldados trasladados

La crisis llegó incluso a Buenos Aires, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló una reunión pactada con su par ruso, Vladimir Putin, argumentando que los soldados ucranianos capturados por Rusia aún no han retornado a casa. Añadió que gustoso tendrá una cita con Putin una vez que esa situación esté resuelta.

En tanto, se informó que los 24 marinos ucranianos, entre ellos 3 comandantes, fueron trasladados desde un centro de detención en Crimea a Moscú. Los uniformados fueron dejados en prisión preventiva por dos meses mientras se realiza una investigación, informó durante la semana una corte en Crimea.

Rusia anunció poco después que no tiene previsto prohibir el ingreso de hombres ucranianos a su territorio.

Te puede interesar
Últimas noticias