viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

La Ciudad aprobó el Presupuesto 2019: el ABL subirá un 34% promedio

viernes 30 de noviembre de 2018
La Ciudad aprobó el Presupuesto 2019: el ABL subirá un 34% promedio

El proyecto fue sancionado con 34 votos afirmativos del bloque Vamos Juntos. Tanto el kirchnerismo como el Bloque Peronista y los partidos de izquierda votaron en contra, mientras que Evolución, el GEN y el Partido Socialista decidieron abstenerse.

El oficialismo porteño aprobó ayer el Presupuesto 2019 y la ley tarifaria. El paquete normativo prevé un aumento del gasto del 26%, déficit cero, una inversión social total del 51%, inflación del 23% y un aumento promedio del ABL del 34%.

El proyecto fue sancionado con los 34 votos afirmativos del bloque Vamos Juntos. Tanto el kirchnerismo como el Bloque Peronista y los partidos de izquierda votaron en contra, mientras que Evolución, el GEN y el Partido Socialista decidieron abstenerse. El debate duró casi tres horas y fue adelantado debido al G20.

La legisladora Paula Villalba, presidente de la comisión de Presupuesto, fue la primera en tomar la palabra y destacó que se trata de un presupuesto “cumplible, con déficit cero y que por segundo año consecutivo mantiene el equilibrio fiscal”. También explicó que “se continuará con el plan de reducción del impuesto a los Ingresos Brutos, el más regresivo de la estructura fiscal de la Ciudad”, en el marco de la política fiscal acordada con el Gobierno nacional.

Según el texto de la ley, el total de gastos será de $321.457 millones, 26% más que en 2018. Unos $315.000 millones se financiarán por recursos corrientes (98%) y $6.480 millones por recursos de capital (2%). También se calcula un superávit primario -sin intereses de deuda- de $25.815 millones.

Además, los pagos de deuda aumentarán un 30% y llegarán al 8% del gasto total. No obstante, no se prevé nuevo endeudamiento.

“Este presupuesto da cuenta de un gobierno responsable en el manejo de los recursos de los vecinos”, explicó el diputado Francisco Quintana. Además, desde el oficialismo insistieron en que el 51% de las partidas se destinará a inversión social.

La principal crítica de la oposición se centró en las proyecciones que se hacen para el año que viene: en sintonía con el Presupuesto nacional, la nueva “ley de leyes” porteña estima que la inflación será del 23%, que el dólar cotizará a un promedio de $40,10 y que la caída del producto será del 0,5%. Cabe destacar que, según el FMI, la caída del producto argentino el año que viene será de 1,6% y que el dólar, tras el alza de este semana, ya ronda los $39.

En ese sentido, el presidente de la bancada de Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, aseguró que “el criterio del recorte tiene el sello de Cambiemos, ya que siempre ajustan sobre los mismos sectores”. Y reseñó que en 2007 las partidas de Educación y Salud representaban el 51% del gasto, mientras que “hoy representan el 35%“. También aseguró que en 2007 el pago de deuda no superaba el 1,5 % del presupuesto mientras que en 2019 llegará al 8%.

En la misma línea se expresó el legislador de Evolución, Juan Nosiglia, quien dijo que “en 2008, la inversión educativa representaba el 26,6% mientras que para 2019 se proyecta que represente tan solo el 17,3%, perdiendo casi 10% sobre el total”.

Te puede interesar
Últimas noticias