miércoles 24 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

El impacto humano en el planeta es enorme

viernes 30 de noviembre de 2018
El impacto humano en el planeta es enorme
el-impacto-humano-en-el-planeta-es-enorme
el-impacto-humano-en-el-planeta-es-enorme

El informe Planeta Vivo revela que la actividad humana empuja hasta el límite los sistemas naturales del planeta de los que depende la vida sobre la Tierra



El Informe Planeta Vivo (IPV) 2018 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, según sus siglas en inglés) , organización representada por Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) en nuestro país, señala que la humanidad y la forma en que proveemos combustible, financiamos y alimentamos nuestras sociedades y economías están empujando al límite a la naturaleza y a los servicios que ella nos proporciona, como energía y sustento. El informe, publicado a fines de octubre, presenta un panorama desolador del impacto de la actividad humana sobre la vida silvestre, los bosques, los océanos, los ríos y el clima del mundo. Destaca además que nuestra ventana de oportunidad para actuar es cada vez menor y señala la urgente necesidad de que la comunidad global reconsidere y redefina colectivamente cómo valora, protege y restaura la naturaleza.

“La ciencia nos muestra la dura realidad que nuestros bosques, océanos y ríos están enfrentando en nuestras manos. De kilómetro en kilómetro y de especie en especie, la reducción de los sitios naturales y las poblaciones de vida silvestre son un indicador del enorme impacto y la presión que estamos ejerciendo sobre el Planeta, amenazando la estructura viva que nos sostiene a todos: la naturaleza y la biodiversidad”, explicó Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.



El IPV, que monitorea las tendencias en la abundancia mundial de vida silvestre, indica que las poblaciones globales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en promedio un 60% entre 1970 y 2014, el año más reciente con datos disponibles. Las principales amenazas para las especies identificadas en el informe están directamente relacionadas con las actividades humanas, incluida la pérdida y degradación del hábitat y la sobreexplotación de la vida silvestre.

La actividad humana amenaza la capacidad de la naturaleza para proveer de sustento a la humanidadDurante las últimas décadas, la actividad humana ha afectado gravemente los hábitats y los recursos naturales de los cuales dependen la vida silvestre y la humanidad, como los océanos, los bosques, los arrecifes de coral, los humedales y los manglares. El 20% de la Amazonía ha desaparecido en solo 50 años, mientras que se estima que la Tierra ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras en los últimos 30 años.

Si bien destaca el alcance y el impacto de la actividad humana en la naturaleza, el informe también se centra en la importancia y el valor de la naturaleza para la salud y el bienestar de las personas, nuestras sociedades y las economías. A nivel mundial, la naturaleza proporciona servicios por un valor aproximado de 125 mil millones de dólares al año, al mismo tiempo que ayuda a garantizar el suministro de aire fresco, agua potable, alimentos, energía, medicamentos y otros productos y materiales.

“La naturaleza ha sostenido y abastecido de energía en silencio a nuestras sociedades y economías durante siglos, y continúa haciéndolo hasta hoy. A cambio, el mundo ha seguido dando por sentado la naturaleza y sus servicios, al no actuar contra la pérdida acelerada de la naturaleza. Es hora de que nos demos cuenta de que un futuro saludable y sostenible para todos solo es posible en un Planeta donde la naturaleza prospera y los bosques, océanos y ríos están llenos de biodiversidad y vida”, agregó Lambertini.

“Necesitamos repensar con urgencia cómo usamos y valoramos la naturaleza, cultural, y económicamente, y en nuestras agendas políticas.Necesitamos pensar en la naturaleza como hermosa e inspiradora, pero también como indispensable. Nosotros, y el Planeta, necesitamos un nuevo acuerdo global para la naturaleza y la gente, ahora”.

Te puede interesar
Últimas noticias