jueves 18 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

La Unidad Médica de Urgencia busca ser reconocida como servicio de riesgo

martes 27 de noviembre de 2018
La Unidad Médica de Urgencia busca ser reconocida como servicio de riesgo

El diputado del PJ-FpV, Gustavo Fita se reunió con el personal de la Unidad Médica de Urgencia del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia quienes le entregaron una nota para ser analizada en la Comisión de Salud que preside su par, David González para que se reconozca a ese sector como "Servicio de Riesgo".



Le plantearon que actualmente la Ley de Carrera Sanitaria define en el articulo 86 como riesgo laboral a la probabilidad debido a la actividad del agente, de sufrir lesiones o contraer enfermedades como consecuencia de las condiciones desfavorables de trabajo. Reconoce esta condición a los servicios de Salud Mental, Terapia Intensiva y Neonatología.

Fundamentan su pedido mostrando una cantidad de factores que conforman el marco necesario para cuestionar la ausencia de los servicios de urgencias ya que son la primera barrera de contención ante cualquiera enfermedad infectocontagiosa, realizando un diagnostico precoz, utilizando medidas de bioseguridad y protegiendo así al resto de los servicios, exposición a lesiones corto punzante, manejo de pacientes críticos, exposición a fluidos orgánicos, (saliva, sangre, heces, esputo), alérgenos, etc y riesgo a la integridad física, por estar expuestos a maltrato físico y verbal. También plantearon el alto grado de estrés por horarios irregulares, escasez de personal con sobrecarga del activo, aumento de las consultas (300 consultas promedio por día), riesgo a integridad física ante atención de pacientes privados de su libertad (por falta de médico policial). La nota que lleva la firma de unos 15 profesionales fue entregada esperando una respuesta favorable ante el riesgo en el que quedan expuestos los trabajadores del sector.

Te puede interesar
Últimas noticias