jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Marcharon contra la violencia hacia las mujeres

martes 27 de noviembre de 2018
Marcharon contra la violencia hacia las mujeres

Ayer pasadas las 17 horas se realizó una concentración en la plaza de la Escuela 83 donde confluyeron dos convocatorias, por un lado comunidades mapuche-tehuelches recordaron el aniversario de muerte de Rafael Nahuel y por otro, organizaciones feministas recordaron el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

En este marco, la Multisectorial de Mujeres convocó el domingo a pintar banderas alusivas a la fecha y el lunes a una concentración y marcha donde se recordó a todas las víctimas de femicidios de la provincia además de pedir mayor presupuesto para luchar contra la violencia de género.

La fecha recuerda a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana que en 1960 fueron secuestradas, torturadas y asesinadas, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El hecho causó gran repercusión y contribuyó a despertar la conciencia del pueblo dominicano, dado que este crimen es considerado como uno de los detonantes de la caída del régimen dictatorial que culminó al año siguiente.

En el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe realizado en Colombia en 1981, se recordó a las hermanas Mirabal y se eligió la fecha de su asesinato para conmemorar la lucha contra la violencia.

La fecha fue tomada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas que la convirtió en una conmemoración internacional con motivo de concientizar y tomar acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Te puede interesar
Últimas noticias