Las jubilaciones acumularán 15% de pérdida de poder adquisitivo en 2018

Emilio Basavilbaso

Pese a que los haberes previsionales subirán 7,78% desde diciembre, estarán por abajo de la inflación anual, que sería de 47,5%. Tampoco recibirán el Bono de fin de año. 

Los haberes previsionales, asignaciones familiares y otras prestaciones de seguridad social subirán un 7,78% desde diciembre, según lo dispuesto por el índice la movilidad jubilatoria vigente desde el 1° de marzo de 2018. Esto se formalizó mediante una resolución del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, publicada en el Boletín Oficial.

Pese a que las prestaciones habrán sumado en total un aumento del 28,8% en 2018, esto significa que están unos 18,7 puntos por debajo de la inflación anual prevista en 47,5% para todo 2018, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central.

De acuerdo a las cifras informadas, las jubilaciones van a acumular una caída real de 14,5% a lo largo del corriente año. Con el mismo haber jubilatorio a fin de 2018 se perderá un 14,5% de poder adquisitivo respecto del comienzo del año.

En 2017 habían acumulado un sumado del 28%, contra una suba de precios promedio del 24,8%, que significó una mejora del poder adquisitivo de los haberes de 2,6% el año pasado.

De esta manera, con el último ajuste de 2018, el haber jubilatorio mínimo pasará a $9.309, con un aumento de $672 en comparación directa con los $8.637 que se cobran desde el aumento aplicado en septiembre.

Te puede interesar
Según un estudio, una de cada tres personas habita una vivienda precaria

La AUH alcanzará los $1.814, con un aumento trimestral de $131, mientras que la Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM), que cobran los adultos en edad de jubilarse que no contaban con los aportes necesarios, subirá 538 pesos, y llegará así hasta los $7.448 mensuales.

La movilidad para jubilaciones y asignaciones se establece en un 70% de acuerdo a las variaciones del índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Indec, y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Finalmente, en la presentación de su informe ante la Comisión Bicameral Parlamentaria de Control de Fondos de la Seguridad Social, Emilio Basavilbaso, titular de la ANSeS, confirmó que el bono de fin de año no se concederá a los jubilados.

Comentar
- Publicidad -