jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Cuadernos K: Daniel Muñoz tenía una oficina con un baño y una bóveda blindados

domingo 25 de noviembre de 2018
Cuadernos K: Daniel Muñoz tenía una oficina con un baño y una bóveda blindados

Sospechan que el ex secretario de los Kirchner la usaba para guardar dinero. Dentro del baño había una caja fuerte. En el lugar encontraron autos de lujo y de colección.

El ex secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz, fallecido en el 2016 con el patrimonio de un magnate, con inversiones multimillonarias en los Estados Unidos, tenía más bienes descubiertos por la Justicia en el último tiempo.

Gracias a la investigación del fiscal del caso cuadernos K, Carlos Stornelli, se detectó que al menos uno de esos inmuebles que usaba en Argentina, tiene características singulares.

Se trata de una oficina a la que se accede mediante una puerta blindada. Dentro de ella se puede ver el exterior mediante ventanales también protegidas con un blindaje especial, y que están, a su vez, enrejadas. Esas medidas de seguridad se extienden también al único baño de la casa, su puerta está blindada. Se encontró que ahí dentro está empotrada una caja de seguridad.

Stornelli logró llegar a esta nueva propiedad de Muñoz, que fue allanada por la policía, que tuvo que trabajar largo para romper la primer puerta blindada, gracias al testimonio que logró obtener de la primer arrepentida de la causa, la empresaria de Mar del Plata, Elizabeth Ortiz Municoy. Y también a la declaración de su ex marido, Sergio Todisco.

Ambos aceptaron que formaron parte del entramado de sociedades y empresas “fantasmas” que había armado Muñoz en vida, y que continuó usufructuando su viuda Pochetti con la ayuda de consejeros financieros.

El juez del caso de los cuadernos, Claudio Bonadio, homologó los acuerdos del ex matrimonio Municoy-Todisco y ordenó que el expediente tramite bajo secreto de sumario.

El ex secretario creó una red de empresas off-shore para comprar departamentos de lujo en Miami y Nueva York. Gastó más de 70 millones de de dólares.

La Justicia tiene documentación, aportada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y por la Unidad de Información Financiera (UIF), de Mariano Federici, que indicaron qué bienes habían adquirido en el exterior. Y también cómo esa familia y sus confesos “testaferros” los había vendido tras la muerte de Muñoz.

Según los testimonios de Municoy y Todisco, Muñoz había construido una mansión en Buenos Aires, y tenía además garages y otras casas en la Capital Federal.

La oficina blindada, con baño blindado y caja fuerte adentro, tiene acceso a un estacionamiento de autos de grandes dimensiones.

Cuando la Justicia fue al lugar encontró una flota de vehículos de alta gama, y también de colección, como un Ford de las primeros modelos de esa marca, o un Renault R 4, bautizado como “Renoleta”, en perfecto estado.

Los testimonios de los arrepentidos decían que Muñoz había comprado alrededor de cincuenta autos en el país. En los Estados Unidos, además de los pisos de lujo en Miami y Nueva York, había adquirido un Bentley que le costó alrededor de 150 mil dólares. Es la marca de autos que usan algunos miembros de las monarquías europeas, o integrantes del jet set internacional.

En su declaración jurada como funcionario público, Muñoz inscribió como propio a un Ford Focus con varios kilómetros recorridos.

La oficina hiperblindada del secretario K y Pochetti está ubicada en la calle Pedro Ignacio de Ribera al 5700, Villa Urquiza.

 

Te puede interesar
Últimas noticias