La comunidad mapuche local conmemorará la muerte de Rafael Nahuel

Referentes de las comunidades Ñamkulawen y Pufolil realizarán una jornada cultural que desarrollarán este lunes en la plaza Kompuchewe, de la Escuela Nº 83. Comenzará a las 17:30 y se extenderá hasta las 20.

Fabiana Antiñir, referente de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNPSJB, detalló a Crónica que llevarán a cabo una jornada para recordar a Rafael Nahuel, el joven que murió en Río Negro durante un operativo del grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina. “En los últimos días hubo otro asesinato, mataron a un chico que se llamaba Camilo Catrillanca. Estamos organizando actividades en todo el país para el domingo, pero en Comodoro las vamos a llevar a cabo este lunes en la plaza Kompuchewe”, dijo Antiñir.

La intención de la jornada es hacer una “movida fuera de lo común. Vamos a presentar nuestras banderas y mostar la alfarería mapuche, la idea es transmitir nuestra cultura y repudiar los asesinatos del Estado Argentino y Chileno contra el pueblo mapuche”.

Plaza Kompuchewe

 

“Escalada de homicidios”

“Mataron a Nahuel, a Santiago y ahora a Camilo. Además, enjuiciaron a cinco hermanos, que por suerte salieron absueltos. Ellos también sufrieron la represión, no los dejaban trabajar y confiscaban sus pertenencias. El Estado Argentino está reprimiendo constantemente al pueblo mapuche, esto es un avasallamiento total hacia nosotros”, denunciaron los referentes mapuches.

 

Comentar
- Publicidad -