martes 16 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

La Legislatura aprobó el proyecto de protección integral e igualdad de género

viernes 23 de noviembre de 2018
La Legislatura aprobó el proyecto de protección integral e igualdad de género

Por unanimidad quedó aprobado en la sesión del jueves el proyecto de ley de Protección Integral e Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género.



La diputada del PJ-FpV, Estela Hernández recordó que el proyecto fue presentado en su primer momento por las diputadas de Chubut Somos Todos, Cristina De Luca, Jhonson Taccari y Zulema Anden y que luego fue trabajado por la Mesa de Interpoderes.

Además participaron para las reformas y modificaciones las juezas de familias de toda la provincia, “fue un trabajo colectivo de muchas personas especializadas en la temática y esencialmente comprometidas para lograr una sociedad más justa, entre ellas el trabajo de dos años de la mesa Interpoderes, que permitió el comienzo de este enorme proyecto”.

Agradeció al Dr Nassif, a la Secretaria de la Mujer del Poder Judicial, Mariana Ripa, a Lorena Elisancin, a la diputada (mc) Elba Willhuber que desde hace años viene trabajando en la temática, a Daniela Andrade y Nadia Zuniga del colectivo LGBTIQ y a Cecilia Russo del Poder Ejecutivo, “por lo que esto no tiene que ver con un partido político sino con una necesidad”.

Dijo que es una “ley pionera en la provincia y en el país, ha contemplado todas las aristas porque teníamos muchas leyes sobre violencia familiar y en realidad la idea era remitirlo a violencia de género ya que tenemos una mujer muerta en el país cada 30 horas”.

Indicó que esta ley no sólo está dirigida a la protección integral de las mujeres, sino que pretende ser de avanzada y pionera a nivel nacional, puesto que incluye como sujetos de derechos a las personas que integran el colectivo LGTBIQ.

“La Ley propone un cambio de paradigma en cuanto a la autoridad rectora del ámbito familiar, y la ubica en la Subsecretaria de

Derechos humanos. Por tal razón se modifica la ley de emergencia en violencia de género, esto se debe a la coherencia de avanzar desde una visión integral con perspectiva de género, no solo legisla sobre prevención, erradicación y reparación de la violencia, sino que también propone un sistema de promoción y obligaciones estatales que garanticen la igualdad de oportunidades y la equidad de género, promoviendo la integración de presupuestos sensibles al género, que nos permitan cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y de manera progresiva el cumplimiento de los derechos humanos en el territorio de la provincia”.

Observatorio de Genero

Hernández dijo que la ley crea el Observatorio de Género y Derechos Humanos al ámbito académico local, cuya generación de datos e investigaciones, jerarquiza a la Universidad del Chubut como ente estatal provincial de corresponsabilidad en la materia, “se conforman los Registros y el monitoreo por parte de la Legislatura a través de un informe anual que determine el nivel de cumplimiento de la norma y la progresividad en su aplicación”.

Manifestó que la ley contiene reglas, principios y procedimientos jurisdiccionales especiales para garantizar el acceso a la justicia y la protección judicial de los derechos de la mujer adulta, niña, adolescente, adulta mayor, lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y queer”.

Presupuesto

Hernández solicitó al gobernador que destine presupuesto, “porque una ley sin presupuesto es vacía, con esta ley se pueden salvar vidas y orientar a las mujeres que pasan terribles problemas, pido que se promulgue y que tenga el presupuesto necesario para ponerla en marcha”.

Por su parte la diputada de Chubut Somos Todos, Cristina De Luca reivindicó el trabajo de la Mesa de Interpoderes que trabajo por dos

años y que Elba Willuber junto a José María Llanos se dedicaron a este tema, “es una ley pionera y que habrá que trabajar para que todo lo que está establecido se cumpla”.

Otarola “que haya cambios”

En tanto, la diputada de Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola agradeció a las mujeres que no se callaron y que denunciaron la violencia, “porque este tipo de ley no se hubiera podido llevar a cabo sin esas mujeres valientes de Chubut que fueron a una comisaría denunciaron”. Sostuvo que los “papeles son fantásticos pero espero que haya un verdadero cambio”.

Te puede interesar
Últimas noticias