jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Investigarán vejaciones a los detenidos del motín en la comisaría de Esquel

viernes 23 de noviembre de 2018
Investigarán vejaciones a los detenidos del motín en la comisaría de Esquel

La Defensa Pública solicitó una audiencia para que sean escuchados cuatro internos y denunció malos tratos posteriores al motín. Fiscalía abrió un legajo de oficio para investigar posibles vejaciones y entrevistó a otros internos que habrían sido golpeados.



La defensora Gladis Cerda habló de maltratos recibidos por parte de un policía y la funcionaria, María Elena Cimadevilla explicó que, de oficio, abriría un legajo para investigar el posible delito de vejaciones.

Los cuatro que asistieron a la audiencia fueron revisados por la médica forense, los demás lo harán el viernes.

Pedidos al juez de ejecución

Cerda solicitó ante el juez José Colabelli, que le devuelvan las pertenencias a los cuatro detenidos que presentaron el reclamo, se normalicen las visitas, y provisión de ropa de cama y colchones.

Por su parte Cimadevilla, solicitó que se informe en qué condiciones está la seccional, para saber si pueden seguir alojados allí los presos o deben ser reubicados.

Planteos de los detenidos

"Necesitamos que nos pasen nuestras pertenencias, que teníamos, como siempre” dijeron, ya que "se llevaron hasta el cepillo, la pasta de dientes y el jabón. También reclamaron por las visitas ya que el miércoles no les permitieron ser visitados.

Quieren continuar con los talleres y las actividades porque no tuvieron nada que ver con con el asunto.

Revisación médica

Contaron que luego de ser vistos por el médico y de que este redactara los certificados, fueron llevados a una sala, esposados y golpeados por un policía "ya estábamos todos reducidos. Yo no tenía que ver con el problema y cobré”, dijo uno.

Resaltaron que el agresor fue  un policía en particular. Indicaron que “Infantería hizo lo que tenía que hacer pero después de que ellos ya habían reducido a toda la población carcelaria, nos encerraron en un cuarto, pero ahí este policía empezó a pegarle a todo el mundo”.

Infantería

Los detenidos declararon en la audiencia que Infantería actuó correctamente, según lo establecido.

El Jefe de la Comisaría Primera asistió a la audiencia

Juan Cruz Campos, resaltó que los propios detenidos consideraron ilógico el planteo de los que iniciaron el motín. Indicó además, que  se requirieron reformas y que debido a la emergencia carcelaria se asumió un compromiso para poder mantener a los presos en ese lugar, sin llegar a clausurarla. Indicó que no tuvieron ninguna queja de los detenidos, atribuyendo el motín a “circunstancias propias de cada detenido”.

Aclaró que la visita no se hizo porque la única puerta de ingreso está dañada y no está en condiciones de brindar seguridad.

Campos contó que se hicieron muchas peticiones para que los detenidos estén bien, pero que las soluciones no corresponden a su órbita, a su cargo está el cuidado. Ante la urgencia de reemplazar los colchones, se informó a cada familiar para que lleven un colchón y los elementos necesarios.

Políticas penitenciarias

La abogada de Políticas Penitenciarias del Ministerio de Gobierno, pidió la palabra para aclarar que la solicitud de los colchones ignífugos está en curso, hay un expediente y se van a reponer lo antes posible. Sobre los daños de instalaciones y demás se va a hacer un informe para realizar las refacciones “de la mejor manera posible”.

La orden judicial

José Colabelli, ordenó la realización urgente de un informe detallado sobre el estado de las instalaciones, de modo tal que se determine el grado de afectación que provocó el motín y la intervención de Bomberos. Deberá controlarse el estado de todas las instalaciones, en un plazo de 24 horas.

Te puede interesar
Últimas noticias