viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy se conocerá la nueva pena de Gustavo Martínez por el crimen de Santiago Blanco

viernes 23 de noviembre de 2018
Hoy se conocerá la nueva pena de Gustavo Martínez por el crimen de Santiago Blanco

La Cámara del Crimen dictará hoy resolución respecto a la nueva pena que le será impuesta a Gustavo Martínez por el crimen de Santiago Blanco ocurrido en 2014. Luego de la presentación de un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia la audiencia de cesura se concretó ayer.

En los tribunales ordinarios de la localidad de Sarmiento ayer se desarrolló una nueva audiencia de cesura contra Gustavo Jesús Martínez, quien en primera instancia había sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión en 2015 por robo agravado por el uso de arma de fuego. Durante dicho delito, Santiago Blanco fue baleado y perdió la vida.

De esta forma, desde fiscalía se presentó un recurso de impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia, solicitando una pena más severa para el imputado por lo que tras hacerse lugar a la petición, se decidió que Martínez fuera condenado por el delito de homicidio en ocasión de robo en calidad de coautor.

Luego del reenvío de las actuaciones se dispuso que se llevara adelante ayer la audiencia de imposición de pena o de cesura, la cual se concretó en la localidad de Sarmiento con un tribunal compuesto por los jueces Jorge Novarino, Daniel Pérez y Alejandro Rosales, teniendo en cuenta que todos los jueces de Comodoro ya tomaron actuación en el debate de Martínez.

Es así que desde el Ministerio Público Fiscal, se hizo presente la fiscal general Camila Banfi mientras que por la defensa de Martínez lo hizo la defensora pública, Cristina Sadino. La primera solicitó para el condenado la pena máxima para la calificación de 14 años de prisión, así como la contraparte pidió el mínimo de 6 años y ocho meses de prisión.

Finalmente, teniendo en cuenta que los jueces debían desarrollar otras audiencias, se pasó a cuarto intermedio y la Cámara del Crimen dictará hoy la resolución respecto a la pena que le será impuesta al hombre que no sería menor a los 10 años y cuatro meses de prisión, en principio, según se estipula.

El homicidio

Gustavo Martínez y Lucas Ávila Maya, oriundos de Mendoza, ingresaron el 5 de agosto de 2014 a una vivienda en barrio Pueyrredón y armados redujeron a una mujer y su hijo, pero en la planta alta del domicilio se encontraba el propietario quien al escuchar a su esposa e hijo bajó armado, iniciándose así un tiroteo.

Producto de ellos los tres integrantes de la familia resultaron heridos, entre ellos, Santiago Blanco, hijo del matrimonio, quien posteriormente perdió la vida.

Así también, Martínez fue baleado en el abdomen pero huyó con su consorte, siendo este quien lo dejó abandonado en la Clínica del Valle, pero tras varios días fue detenido.

En 2015 se llevó adelante el juicio contra ambos, siendo Ávila Maya condenado.

Asimismo, Martínez también fue baleado en el abdomen pero logró huir con su cómplice, siendo abandonado en la Clínica del Valle.

Posteriormente Ávila Maya igualmente pudo ser detenido y llevado a juicio, recibiendo una pena de 17 años de prisión por homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor y Martínez fue condenado en primera instancia por robo agravado y posteriormente por homicidio por lo que su nueva pena se conocerá hoy. Una tercera persona fue sometida a juicio, Mariela Martínez, quien había participado de tareas de inteligencia previas para concretar el robo frustrado, pero durante el debate fue absuelta.

 

Te puede interesar
Últimas noticias