viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Emanuel Rodríguez, contracultural

lunes 19 de noviembre de 2018
Emanuel Rodríguez, contracultural

Algunos dicen que en Comodoro no pasa nada, otros hacen que las cosas pasen. Desde hace más de una década, Emanuel está en el segundo grupo. Bandas, ferias, recitales, eventos, llevan su sello y la autogestión como bandera. Tanto pero tanto que hoy, no se puede hablar de la escena independiente regional sin contar la historia de Unification y Emanuel Rodríguez.



(Por Flor Nieto) Primero fue una caja con discos en recitales, después una de las primeras tiendas online en la ciudad, luego la disquería retratada en medios nacionales por ser la última de su especie en Comodoro. Emanuel Rodríguez está detrás de todo. De eso y de los cientos de shows de bandas independientes nacionales que marcan una escena paralela y (muy) concurrida. De día, Lic. en Informática y Analista Programador. De noche, abanderado de la contracultura y de hacer que las cosas pasen. Con ustedes, Emanuel Rodríguez.


Todos tenemos una banda que nos marcó, una canción que nos agarró de las orejas y nos mostró un mundo nuevo ¿Cuál fue la tuya?

Hay un montón en realidad, estoy todo el día escuchando música. Trabajo en la compu y estoy de las 9:00 a 18:00, salgo voy caminando y también. Yo La Tengo es una banda que me gusta mucho, los vi en vivo, lo disfruté de otra forma y me sorprendió. Esa es una que me acuerdo, que puedo seguir escuchando ahora y sigo sintiéndome bien. Cuando sos chico escuchás una cosa, al año ya estás con otra y así. En mi casa siempre hubo música, por mis papás, los dos. De chico escuchaba mucho radio y grababa cassettes. En algún momento me regalaban, el de Los Fabulosos Cadillacs fue uno de los primeros CDs que tuve. De ahí empecé a coleccionar un montón de cosas.

Algunos dicen “Acá no pasa nada”. Vos, en cambio, hiciste que pasara ¿Por qué?

Se fue dando de a poco. Lo de los discos empezó con Franco, un amigo, y fue una idea de él. Me motivaba traer música, conocer bandas, tener cosas nueva, me gustaba. Empezamos a armar fechas como para decir: “Tengamos discos o algo en cassette” y a algún lado hay que llevarlos. Después la curiosidad, si está bueno organizar algo lo seguís haciendo, tenés tiempo libre y seguís metiendo pilas a eso. Con el tiempo fui aprendiendo a hacerlo y buscar cosas nuevas.

¿Cómo nació Unification?

Empezamos en el 2004. Yo tenía 19 años y Franco un poco más, era algo que él tenía antes de conocernos. Él iba a recitales y vendía discos. Yo no hacía nada, me quedaba en casa, miraba tele, escuchaba música, nada más. Cuando lo conocí empecé a salir, a juntarme con él, escuchar música, intercambiar, él más que nada a mí porque conocía más. Después me dijo de empezar a traer música y lo acompañé. Yo estaba estudiando en el momento. Lo ayudaba, armaba los catálogos, repartíamos panfletos, pegábamos afiches en la calle. Empezamos así, de a poquito. En ese momento había un montón de bandas pero nos costaba conseguir lugares para tocar.

Aparte sos bajista ¿Empezó en paralelo o surgió después?

Sí, toco el bajo. Empecé en la misma época, quizás un año antes. Iba a clases pero aprendí más que nada con los compañeros de banda. Yo no sabía nada. Toqué en Insidia un par de años. Después en Careo, una banda de Hardcore y nos reencontramos ahora así que estamos arrancando de nuevo. También en Sous Le Ciel y Los Chinos que no sabían karate.

De la caja con discos, al local, a la Tienda Online ¿Cómo es el camino de la autogestión?

Aprendés todo el tiempo y se va dando de a poco. Iba todo el tiempo a recitales y llevaba discos, mi papá me decía de buscar un local, tratar de hacerlo como algo más serio. Siempre lo tomé como algo serio. Con el apoyo de ellos, lo hicimos con mi hermana. Pasó a ser un proyecto de los dos, duró 3 años. La tienda online fue la forma de seguir pero a la vez de volver a lo que hacíamos antes, hace 5 o 6 años.

También fue una de las primeras tiendas online de Comodoro.

Sí, no recuerdo exacto pero tenía el catálogo. La web está hace casi 10 años o más. Armé una página con uno de esos sitios gratis y después fui dándole forma de blog, de catálogo, lo de la tienda sí, 5 años o un poco más. Siempre buscando un canal para mostrar y poder llegar más lejos, que no sea solo acá en un recital. Mandamos discos a todo el país y afuera incluso, al exterior.

Antes de la nominación al Grammy, antes de Festivales Internacionales, decidiste traer por primera vez a El Mató a un policía motorizado a Comodoro ¿Qué viste?

En un momento un amigo me los hizo escuchar, hace muchos años. Me gustó lo musical entonces le mandé un mail a Santiago (Motorizado), para contarle: “Che, tengo una feria ¿Querés mandar discos?”. A los meses estaba organizando muchas cosas en verano y me animé a preguntarle: “Che ¿Quieren venir a tocar?” En el momento eran otra banda, son las mismas personas pero estaban en otra etapa. Fue en el 2008. No te imaginás ahora mandarles un mail y que se vengan en un colectivo 24 horas para tocar y volver.

Y la última fecha de Él Mató se re llenó

Sí, las últimas dos o tres ya era llenar el lugar. También es otro manejo, ya con un manager, buscando una propuesta que les sirva, es otro trato. Los pibes siguen siendo los mismos pero hay que hacerlo de una forma más profesional. Para mí es más o menos lo mismo, hacemos lo mismo que siempre. Tenemos mucha confianza.



Billordo, Prietto viaja al cosmos con Mariano, Thes Siniestros, no solo los traías a Comodoro sino los hospedabas en tu casa ¿Qué anécdota te gusta recordar?

En casa nunca hubo problema, mis papás siempre tuvieron la mejor relación con eso. Al día de hoy les digo. Hace poco vino Bestia Bebé y los chicos se quedaban en casa de un amigo de ellos pero le dije a mi papá: “¿Podemos ir a buscarlos?” y ni drama. Tenemos esa relación, saben que hacemos cosas y nos ayudan. Billordo a veces le quedaba un día o dos libres entonces paseábamos, nos quedábamos en casa, por ahí no hacíamos nada. Thes Siniestros igual, son todos muy buenas personas entonces podés ir a ensayar, invitarlos, llevarlos a pasear, salir a hacer algo o quedarte jugando a los videojuegos. Vinieron un verano y justo teníamos una casa libre, se quedaron ahí y nos juntábamos a comer o a hacer algo. Vas conociendo gente que te da mucha confianza y con la que podés compartir más allá de una fecha, podés tener una buena amistad. Cuando vino Prietto viaja al cosmos con Mariano también, en su momento era una banda que estaba creciendo y a la vez tenían esa actitud, esa buena onda de decir: “Bueno, vamos a tocar”. A veces ni siquiera sabían donde quedaba pero los invitas y hacés todo el arreglo para que lleguen y toquen, la pasan bien.

¿Tenés algún recital favorito?

Los de El Mató siempre estuvieron buenos, los disfruto mucho como público. A fin de año siempre tratamos de hacer algún festejo de Aniversario, con bandas amigas de acá y de Caleta, esos los disfruto mucho también. Son amigos y amigas que invito, que me invitan cuando tocan para ir con feria, es juntarse a fin de año, todos están con un clima muy festivo y siempre la pasamos bien. Terminan bailando música de los 80 -risas-.

El año pasado organizaron la primera Feria del Libro Punk de La Patagonia ¿De qué se trata?

La idea salió de Benito Lanesan (Río Gallegos) y Gisel Hernández (Comodoro Rivadavia). Él tiene bandas y toca hace casi 20 años. Somos cuatro, Benito, Gisel, Will Cañamero de Caleta y yo. Los cuatro hacemos cosas todo el tiempo, juntos o separados, con su banda, con su feria y fue una iniciativa que nació el año pasado. Decir: “Che, en Buenos Aires se hace la Feria del Libro Punk ¿Por qué no probamos hacerla acá?”. Empezaron a tirar ideas, nos fuimos sumando nosotros y es tener una posibilidad, no del punk como ritmo sino como un estilo de vida, de hacer las cosas, de autogestionarte. Era la idea, hacer algo entre todos que sea similar a la Feria de Buenos Aires pero local, con gente local, con charlas, documentales y feria, que lo hacemos todo el año. También es divertido porque nos conocemos hace mucho y la pasamos bien.

¿Tenés algún consejo para artistas independientes?

No hay que quedarse quieto. Ahora hay un montón de gente activa, organizando sus eventos, movidas, festivales. Está bueno que no te quedes con la idea: “Voy a esperar a hacerme conocido y que me llamen”. Si a vos te gusta y confiás en lo que hacés vos podés activar, hacer lo que te gusta y darle impulso a lo que hacés.

¿Qué bandas les recomendarías a alguien que quiere empezar a escuchar música fuera de la radio?

Está bueno descubrir música. Primero ver qué hay alrededor, bandas locales, salir. Hay chicos y chicas que están haciendo cosas buenísimas. Después a nivel nacional hay un montón. Tenés que tratar de buscar en lo local, en la zona, en lo que podés ver. No es solamente lo que está de moda, que no sé bien lo que es. Estuve escuchando mucho lo nuevo de Babasónicos, que es una banda muy vieja. Soy muy fan de Javiera Mena, después hay bandas, los chicos de Las Piedras sacaron un EP que está buenísimo. También Santi Raybet, Riel, LCD Soundsystem, Holy Ghost! y Turnover.

La escena de Comodoro está creciendo mucho y desde hace mucho tiempo tu contribución es enorme ¿Qué se siente? 

Me da vergüenza porque el otro día fui a un recital y uno de los chicos que organizaba me decía: “Viniste a la Feria, gracias”, y soy vergonzoso. Este fin de semana, fui a un recital de unos chicos, organizado por bandas nuevas. Santi Raybet, Ale Fras, son re jóvenes, están arrancando y le metieron muchas pilas. El domingo fui a un festival que organizaban unas chicas, Festival Bélico. Poesía, unas charlas, bandas, varios espacios y la feria, re bien. Está bueno porque a la misma edad a nosotros nos re costaba y ellos están haciendo un montón y muy bien.


Emanuel sigue: “Supongo en diciembre haremos la fiesta de aniversario, algún domingo. Hay un montón de eventos que siempre participamos. Vamos a MAPA con feria, a Caleta. Todos los fines de semana me acerco, a algún evento o recital. Todavía no pusimos fecha para Las Ligas Menores, en febrero viene Rancho Aparte de Mar del Plata con 3Mil Lanzas, alguna más hacemos. Es importante prestarle atención a las bandas nuevas, a los chicos que están haciendo cosas, ver qué se puede hacer y conocer de nuevo, hay mucho”. Unification sigue.

Te puede interesar
Últimas noticias