viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Cristina Kirchner: "Tenemos que crear un nuevo frente social, cívico y patriótico"

lunes 19 de noviembre de 2018
Cristina Kirchner: "Tenemos que crear un nuevo frente social, cívico y patriótico"

Cristina Kirchner en el primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico de CLACSO, resaltó que "como espacio progresista" Unidad Ciudadana y fuerzas aliadas no debe presentarse como "la contra" de otros modelos. Además rechazó que el encuentro de intelectuales y referentes políticos y sociales del campo progresista y de izquierda sea una "contracumbre" del G20.

En su charla ante un centenar de personas la exmandataria habló sobre la situación económica de Argentina y manifestó que el 9 de diciembre "se cumplirán tres años exactos de que el neoliberalismo se instaló en nuestro país".

Cristina Kirchner subrayó que el foro, que reúne a delegados de 50 países, no tiene nada que ver con una cumbre contra el G20, que se realizará el 30 de noviembre.

"Desde el progresismo debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra. Esto excede izquierdas y derechas para ingresar en la categoría de pueblo", enfatizó.

Destacó: "hoy volvió el Fondo Monetario Internacional con un préstamo de 57 mil 700 millones de dólares, que convierte a Argentina y sus gobernantes una vez más en meros gestores de políticas que les imponen de afuera".

Al hablar sobre neoliberalismo en varios momentos, se preguntó qué es exactamente "¿una teoría económica?. No. Es una construcción política del capitalismo como lo fue también el estado de bienestar, creado para que el mundo no se volcara al comunismo".

En otra parte resaltó que el neoliberalismo sirvió para romper los lazos de solidaridad y sostuvo que derechas e izquierdas son categorías obsoletas.

"Tenemos que acostumbrarnos a eliminar esta forma de pensar y concebir una nueva categoría de frente social, cívico y patriótico donde se agrupen todos los agredidos por el neoliberalismo", manifestó Cristina Kirchner.

Por otro lado insistió en la necesidad de crear nuevas arquitecturas institucionales para preservar las democracias que permitan además la participación institucional y la regulación de nuevos actores que antes no existían.

 

Te puede interesar
Últimas noticias