viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Ara San Juan: Oscar Aguad deberá dar explicaciones ante la Comisión Bicameral

domingo 18 de noviembre de 2018
Ara San Juan: Oscar Aguad deberá dar explicaciones ante la Comisión Bicameral

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentará el próximo martes 4 de diciembre. También está prevista la presencia de Juan Manuel Mocoroa, subsecretario Legal y de Articulación Institucional del ministerio.
Los legisladores de la Comisión avanzan en la redacción del informe final que deberá ser público una vez finalizada la investigación, tal como la reglamentación de la ley.

La Comisión deberá informar, en base a la información recolectada, sobre las posibles causas que provocaron la desaparición de la nave y el desempeño de lo mandos de la Armada y de los funcionarios del Ministerio de Defensa, entre otras cuestiones.

Ese día también irá el contraalmirante Luis López Macedo, pero con una particularidad: su testimonio tendrá carácter reservado. "Por la información que va a revelar", avisó un diputado que integra la comisión.

Aguad se presentará de nuevo en el Congreso a brindar explicaciones. "No tenemos los medios para rescatarlo", dijo ayer el ministro en la conferencia de prensa en el edificio Libertad.
En abril, su paso por la comisión había sido tumultuoso. Tuvo un duro intercambio con la senadora Anabel Fernández Sagasti, del Frente Para la Victoria, que lo interpeló por la cantidad de meses que tardó en presentarse. Tras cruzarse con algunos familiares de los tripulantes, el funcionario dijo que era "muy difícil hacer el milagro". "Pero vamos a seguir buscando", subrayó.

La "Comisión bicameral especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan" fue creada en diciembre de 2017 a través de la ley 27.433. Está integrada por seis senadores y seis diputados del oficialismo y de la oposición: la preside José Ojeda, que integra el bloque del PJ en la Cámara alta. El vicepresidente es Guillermo Montenegro, diputado de Cambiemos.

Te puede interesar
Últimas noticias