miércoles 24 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Alcalde de Tijuana no quiere la caravana de migrantes: "Somos antiborrachos"

sábado 17 de noviembre de 2018
Alcalde de Tijuana no quiere la caravana de migrantes: "Somos antiborrachos"

El alcalde de la ciudad mexicana de Tijuana y el gobernador del estado de Baja California advirtieron que habrá "cero tolerancia" para los visitantes que alteren el orden.

El alcalde Juan Manuel Gastélum, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), trató de justificar declaraciones suyas publicadas hoy por el diario Milenio en las que manifestó su rechazo a la presencia de los centroamericanos y su intención de hacerlos deportar.

"Queremos que se les aplique el 33 constitucional. Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera", dijo el funcionario al rotativo, aludiendo al precepto de la Constitución que prevé la expulsión de extranjeros.

Al respecto, dijo este viernes que se refería solo a quienes violen las leyes y no a los que se conduzcan con orden, y que llamó "mariguanos" solo a los que fumaban esta droga y no a todos los migrantes. "Somos antimariguanos, como somos antiborrachos", dijo.

En su entrevista, el funcionario también declaró que "los derechos humanos son para los humanos derechos", y dijo que realizará una consulta ciudadana para decidir si siguen recibiendo a los migrantes y qué hacer con quienes ya están en la ciudad.

Sobre este punto anunció que se está elaborando la pregunta que se hará a los tijuanenses para que "nos manifestemos", si bien no precisó cuándo se realizaría.

También indicó que la consulta podría llevarse a cabo si el Gobierno federal envía los recursos para atender a los centroamericanos, para lo que el Ejecutivo estatal ha solicitado unos US$4 millones cuatro millones.

La misma CNDH de México rechazó este viernes la intolerancia hacia los migrantestras las declaraciones del alcalde de la ciudad fronteriza de Tijuana criticando las caravanas de centroamericanos que están llegando a este municipio para cruzar a Estados Unidos.

Te puede interesar
Últimas noticias