Cuestionan el plan de evacuación de incendios implementado en California

Kory Honea

Hace diez años, residentes de Paradise huyeron de dos incendios pero se atoraron en un embotellamiento. Ante ello, las autoridades diseñaron un plan de evacuación que ahora es cuestionado.

Los planes elaborados de Paradise rápidamente se convirtieron en un éxodo en pánico el 8 de noviembre. Algunos sobrevivientes dijeron que, para cuando recibieron las alertas, las llamas ya estaban demasiado cerca y apenas pudieron escapar. Otros señalaron que no recibieron ninguna advertencia.

Ahora, con por lo menos 63 personas muertas y más de 630 desaparecidas en el incendio forestal más letal en Estados Unidos en un siglo, las autoridades enfrentan cuestionamientos sobre si aplicaron el enfoque adecuado.

Lo ocurrido también es una lección para otras comunidades en el oeste del país que podrían verse amenazadas a medida que el cambio climático y los bosques con exceso de maleza contribuyen a unas temporadas de incendios más grandes y destructivas.

Tras el desastre, los sobrevivientes dijeron que las autoridades necesitan diseñar un plan para contactar a los residentes que no tienen señal en el celular en el terreno montañoso o que ni siquiera poseen uno.

En su defensa, el jefe del Departamento de Policía del condado de Butte, Kory Honea, dijo que las órdenes de evacuación se emitieron a través de 5.227 correos electrónicos, 25.643 llamadas telefónicas y 5.445 mensajes de texto, además de los avisos en las redes sociales y el uso de altavoces.

Te puede interesar
Michel Platini bajo custodia como parte de una investigación de corrupción

Cuando el servicio telefónico dejó de funcionar, las autoridades acudieron a los vecindarios con megáfonos para decirle a la gente que evacuara y que eso salvó algunas vidas.

Honea manifestó que estaba muy ocupado con la emergencia y la recuperación de restos humanos para analizar cómo había salido la evacuación. Pero indicó que fue una situación que avanzó con rapidez y que había sido muy grande y caótica, además de que no había suficientes elementos del orden público para salir y alertar a todos.

Comentar
- Publicidad -