jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

El "Club de Náutica y Pesca Comandante Espora" cumple 74 años desde sus inicios

viernes 16 de noviembre de 2018
El "Club de Náutica y Pesca Comandante Espora" cumple 74 años desde sus inicios

En Comodoro Rivadavia se encuentra uno de los más completos clubes náuticos de la zona fundado el 15 de noviembre de 1944 con el nombre de “Asociación de Pesca Comodoro Rivadavia”. En 1949 pasó a llamarse "Club De Náutica Y Pesca Comandante Espora", en honor a aquel argentino que a los 15 años se embarcó en la Flota Argentina.

La primera comisión directiva estuvo conformada por el Presidente: Dr. Oscar Aluztiza, vicepresidente, Daniel Arch, Secretario, Gaspar Miguel Nuviala, prosecretario Mariano Rabinad, Tesorero, José Ortego, Pro tesorero Vicente Picolo. Vocales: Modesto Rey, Otto Lohor, Reynanaldo Herrmann, José Mollina, Ramon Xaubet; revisores de cuentas, Saturnino Rivera y David Griffith.

El Club supo sortear aguas frías, vientos muy fuertes y la dureza del clima local. También el problema de la escasa población, la falta de apoyo oficial, de una mentalidad marítima, y las distancias a los centros de decisión, haciendo de un sector de playa de ripio, una importante infraestructura edilicia y de apoyo a las actividades náutico-deportivas, mediante el ganado de tierras al mar, construcciones, infraestructura náutica, embarcaciones.

Inicios

Al comienzo era un conjunto ordenado de chapas devastadas por las aguas. Hoy es uno de los Clubes Náuticos más grandes de la Patagonia, instalado en terrenos que sus dirigentes comodorenses, se encargaron de ganar al mar, realizando muros de contención con materiales de rezago petrolero.

Así lograron que un sector de playa de ripio, que permanentemente era erosionado, se transforme en un terreno que sostiene la  infraestructura necesaria para del desarrollo náutico-deportivo que Comodoro Rivadavia posee en la actualidad.

Valores accesibles para sumarse al Club

Es un club que sin fines de lucro supo volcar el espíritu comercial de los comodorenses en su favor y destinar esos recursos a la capitalización Náutica y Edilicia del Club.

Sus cuotas sociales son accesibles a la comunidad: actualmente socio activo abona 700 pesos por mes, cadete hijo menor de 18 años 180 pesos.

Utiliza parte de sus recursos, para fomentar la adquisición de barcos, financiando sin interés y a un valor de cuota acorde a cada caso en particular.

Cuenta con una sede social de dos plantas, un gimnasio, una sala de Timoneles, Biblioteca, un taller de reparaciones propio, salas de conferencias, sala de video, tres guarderías náuticas completas y el ala sur se encuentra rentada a los dos más importantes restaurantes de Comodoro.

Además la institución cuenta con una de las más grandes flotas de embarcaciones de la Patagonia, para el adiestramiento y uso de sus socios:

Dos Veleros Cabinados

Tres veleros Clase Pampero

Cuatro veleros Laser

Veinte veleros Optimist

Kayaks y tablas de Wind-Surf

Dos embarcaciones a motor tipo Semi-rígidos para apoyo (50 y 115 HP)

Posee una dotación de embarcaciones a vela y a motor de socios de aproximadamente cien embarcaciones.

Beneficios del Club

Dos salones para eventos con capacidad para 50 y 80 personas respectivamente

Descuento del 10% en los consumos en los restaurantes Puerto Cangrejo y Cayo Coco del Mar

Playón polideportivo

Dos bajadas de embarcaciones

Astillero para reparaciones

Pontones flotantes para apoyo a actividades de natación y náuticas

Escuela permanente para chicos con veleros Optimist y Laser, con la provisión de embarcaciones escuela, trajes de neoprene, y chalecos salvavidas

Cursos de temporada de Timonel, Kayack, Winsurf, Esquí acuático

Programa de competencias de pesca de altura y regatas

Relación con las instituciones

En su historia se encuentra el importante apoyo realizado durante años a la Prefectura, Municipalidad, y comunidad, ofreciendo sin cargo alguno, sus instalaciones y embarcaciones para seguridad y salvataje ante las emergencias.

En esos años, ante su falta de infraestructura náutica, dichas instituciones, e inclusive personas de la comunidad solicitaron el apoyo del Club, realizándose múltiples salvatajes y auxilios.

En la actualidad les brinda su infraestructura, única en Comodoro, para el botado y guarda de sus embarcaciones livianas.

Bbrinda su apoyo a los colegios secundarios de Comodoro Rivadavia, poniendo a su disposición instalaciones instructores y embarcaciones para talleres de náutica. Han realizado estas prácticas La Universidad, La Escuela de Biología Marina que se inició en instalaciones del Club y El Instituto Austral de enseñanza Media, y el INEF.

Marina turístico -deportiva

El Club ha iniciado gestiones ante todas las instituciones públicas y políticas y privadas, para la construcción de una Marina turístico-deportiva. Se aspira a que en base a lo ya demostrado, sea parte del conjunto de obras Portuarias o Municipales a encarar en los próximos tiempos.

Es importante señalar que las limitaciones actuales al desarrollo marítimo, turístico, náutico, deportivo, comercial, dependen de esta obra, fundamental para su despegue definitivo, ya que existen real y potencialmente, suficientes embarcaciones e intereses para ocupar la misma.

Todos los años se realiza un cronograma anual de Regatas de vela, haciendo frente en algunos casos al mal clima. Son habituales en el Club las clases: Pampero, Laser, Óptimist, 420, 470, Snipe, y Cabinados.

Club de Náutica y Pesca Comandante Espora es una institución de puertas abiertas a la comunidad, donde los interesados pueden dirigirse a la secretaria del club en horario de 10.00 a 17.00. O bien comunicarse por mail [email protected] o al teléfono 0297-4473020.

 

Te puede interesar
Últimas noticias