viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Los Sistemas de Información Geográfica como herramientas para distintas áreas

viernes 16 de noviembre de 2018
Los Sistemas de Información Geográfica como herramientas para distintas áreas

Comenzaron ayer en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, las 1º Jornadas Patagónicas de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, que tendrán continuidad hoy y ponen en evidencia el valor de estas herramientas en un amplio abanico de actividades.

Las Jornadas son organizadas por los Departamentos de Geografía de Comodoro Rivadavia y de Trelew, y el Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia (IGEOPAT), Laboratorio SIG y Teledetección de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Participan estudiantes, docentes, investigadores, graduados, operadores y técnicos, desarrolladores de SIG, organismos públicos y privados, para lograr “generar nuevos vínculos, transferir a la comunidad los trabajos desarrollados y consolidar el Laboratorio en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección”.

Del transporte público al mapa cultural

Las actividades dieron inicio con la ponencia sobre Redinamización del Transporte Público y accesibilidad en Comodoro Rivadavia, a cargo de Darío Mansutti, Iván Arana, Ana Herrera, y Jennifer Bezmalinovich.

Más adelante, se presentó Los SIG como herramienta para la visualización de los proyectos de extensión de la Universidad Nacional San Juan Bosco, a cargo de Lara Ibarra, y Riorella Molina.

Hubo además presentaciones en formato de poster sobre Geomorfología Cuantitativa de Sistemas de Drenaje en Comodoro Rivadavia, Microtopografía de un mallín con Drone en Patagonia Extraandina y Experiencias de Aprendizaje Basados en Proyectos en las asignaturas SIT y SIG II.

Denis Monaldi y Brenda Siarez presentaron un Mapa Cultural Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.



El temporal en imágenes y cartografía

Las jornadas permitieron además conocer un análisis espacial producido por el temporal (marzo/abril 2017) en Comodoro Rivadavia a través de imágenes, que elaboraron Martín Torres, Brenda Williams, Denis Monaldi y Mauro Vasconcel.

Asimismo, se presentó el relevamiento aerofotográfico y generación de cartografía base (temporal - ciudad de Comodoro Rivadavia - año 2017) que elaboró Luciano Gabriel Macías.

Otra de las presentaciones, a cargo de Cristina Massera, se refiere al Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección como apoyo al desarrollo de las actividades académicas y científicas.

Otra de las presentaciones de la primera jornada fueron las Actividades y Trabajos del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

A esto se sumó el Taller impartido por CONAE “Los materiales educativos del Programa 2MP y la presentación del nuevo Catálogo Geoespacial”

Programa para hoy

Las actividades continuarán hoy viernes a partir de las 10:00 e incluyen presentaciones sobre SIG en el análisis del crecimiento urbano reciente en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Experiencia del trabajo transversal de la Cátedra Sistemas de Información Geográfica I, un Mapa de Usos y Actividades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Comodoro Rivadavia y el Censado automático de aves basado en imágenes Drone (VANT).

A partir de las 14:00, en el Aula 101, se presentará el Panel “Las nuevas tecnologías de la información geográfica y sus aplicaciones en territorio”, a cargo de la Dra. Alejandra March, Dra. Cristina Massera, Mag. Mauro Novara y Mag Ana Karina Martínez.

 

Te puede interesar
Últimas noticias