jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

YPF podrá exportar hasta 1.500.000 metros cúbicos de gas por día a Chile

miércoles 14 de noviembre de 2018
YPF podrá exportar hasta 1.500.000 metros cúbicos de gas por día a Chile

El Gobierno autorizó a la empresa YPF a exportar gas natural a Chile desde los yacimientos que explota en Vaca Muerta, por lo que la firma controlada por el Estado se sumó a las compañías a PAE y CGC.

La decisión fue tomada este lunes a través de la Resolución 95/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Javier Iguacel.

Energía otorgó a YPF SA una autorización para la exportación de gas natural a Chile, de carácter interrumpible, desde las áreas de El Portón y/o Loma La Lata–Sierra Barrosa, en la cuenca neuquina.

El gas que envíe YPF será recibido por la empresa Innergy Soluciones Energéticas SA en territorio trasandino, según un acuerdo laborado el 23 de agosto pasado.

YPF podrá exportar gas por un volumen máximo de 1.500.000 metros cúbicos por día de gas natural de 9.300 kilokalorías hasta las 6 del 1 de mayo de 2019.

La exportación también podrá durar hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero.

Los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno.

El Gobierno había autorizado el 22 de octubre pasado a la Compañía General de Combustibles (del empresario Eduardo Eurnekian) para exportar gas natural a Chile, por hasta 1,3 millones de metros cúbicos diarios.

Y el 12 de noviembre, Iguacel autorizó a la empresa Pan American Energy para exportar gas a Chile hasta octubre de 2019 o hasta un stock integrado por un volumen máximo de 1.500.000 metros cúbicos por día.

En tanto, el 30 de octubre, el secretario de Energía anunció junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, el inicio de una nueva exportación de gas natural al país vecino.

El Ministerio de Hacienda aseguró que "será usado para la generación eléctrica en el Complejo Nehuenco de Colbún S.A., ubicado en la Región de Valparaíso".

"Estamos muy contentos por este día histórico que nos lleva a abrir esta válvula y por este camino de integración energética", sostuvo Iguacel.

Además, el funcionario resaltó: "Todos los días estamos teniendo mejores pozos y producción", mientras afirmó que "el gas de Vaca Muerta creció año a año casi 250 por ciento en su volumen.

Te puede interesar
Últimas noticias