jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Profesionales de salud se actualizaron en VIH, hepatitis virales y sífilis

martes 13 de noviembre de 2018
Profesionales de salud se actualizaron en VIH, hepatitis virales y sífilis

El Colegio Médico de esta ciudad fue sede ayer de la Jornada Provincial de Actualización de Diagnóstico de VIH, sífilis y hepatitis virales, destinada a bioquímicos, técnicos de laboratorio, equipos de asistencia de primer nivel de atención y de patologías prevalentes.

Acercar la posibilidad de hacerse testeos de VIH, hepatitis virales y sífilis a los barrios es una de las estrategias presentadas ayer ante el avance de estas infecciones de transmisión sexual que se registra a nivel nacional y también en Chubut.

Dos centros de salud provinciales y uno municipal serían los primeros en poder ofrecer esta alternativa a la población, una herramienta clave ante la cantidad de personas que conviven con estos virus y lo desconocen.

La jefa de la División de Análisis Clínicos del Hospital Muñiz y el equipo de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación formaron parte de la nómina de disertantes en una tarea que tendrá continuidad hoy, con el análisis más práctico de los conceptos abordados en la víspera.

La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, aludió a la necesidad de “poder descentralizar y acercar a la población la posibilidad de hacer el testeo de estas enfermedades que nos ocupan y nos preocupan”.

Estrella comentó que en relación al virus de inmunodeficiencia humana, “en 2017 disminuyó el 30 por ciento de la notificación de casos y eso se relaciona directamente con la detección”.

Además, remarcó que “está en incremento la sífilis como problema de salud pública no solo en la población general sino en embarazadas y como sífilis congénita”.



Los test están disponibles, pero no alcanza

La jornada de ayer apuntó a actualizar algoritmos diagnósticos relacionados a estas patologías, cuyos testeos están disponibles en los laboratorios de hospitales públicos sin necesidad de acudir con orden médica, con una devolución personalizada y asesoramiento posterior.

No obstante, Strella admitió que “eso no es suficiente y es necesario poder acceder a grupos, horarios, lugares determinados para favorecer el acceso al testeo” y remarcó que en Chubut se está trabajando con las pruebas rápidas.

En cuanto a la descentralización, la directora provincial indicó que “es un proceso que lleva tiempo, organización, que necesita acuerdos y supervisiones, pero iremos transitando paso a paso sólidamente con la seriedad que amerita”.

Por lo pronto, la posibilidad de ofrecer estas pruebas de laboratorio en tres lugares fuera del Hospital Regional permite pensar en ir acercándose al objetivo de llegar a la población.

VIH: el diagnóstico sigue llegando tardíamente

Strella mencionó que pese a las ventajas geográficas y de distribución del sistema en el territorio, “todavía tenemos diagnóstico tardío en VIH, algo que tenemos que trabajar mucho en la comunidad y en los propios equipos de salud”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias