jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Detuvieron a un pastor evangélico ya condenado por abuso sexual agravado y que estaba prófugo

lunes 12 de noviembre de 2018
Detuvieron a un pastor evangélico ya condenado  por abuso sexual agravado y que estaba prófugo

La detención la hizo personal de la División Investigaciones Policiales a cargo del comisario Eduardo Chemín en la localidad de Zapala en la provincia de Neuquén. Se trata de José Genaro Catalán un pastor evangélico que fue procesado en el año 2012, acusado por la fiscal general Silvia Pereira de Trelew por el delito de “abuso sexual doblemente agravado” en perjuicio de una menor. Los hechos de abuso fueron cometidos en el mes de septiembre de 2010 mientras esta persona oficiaba de pastor evangélico.

 

El 29 de agosto de 2012 el tribunal colegiado compuesto por los jueces penales José García, Fabio Monti y Ana Laura Servent condenó a Catalán a la pena de 8 años de prisión y resolvió mantenerle la prisión preventiva que venía cumpliendo durante el proceso. Pero la defensa del pastor apeló la sentencia y la Cámara Penal compuesta por los jueces Mónica Rodríguez, Florencia Minatta y Martín Montenovo revocó la sentencia de primera instancia y dispuso la absolución de Catalán por lo que ordenó su inmediata libertad.

Pero la Fiscalía recurrió al Superior Tribunal de Justicia y en octubre de 2014 los ministros Jorge Pfleger, Alejandro Panizzi y Daniel Rebagliatti Rusell confirmaron la sentencia de la Cámara Penal. Así las cosas el procurador general Jorge Miquelarena en su calidad de jefe de todos los fiscales provinciales interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia en febrero de 2015.

Ese mismo mes los miembros de la CSJN hicieron lugar al recurso de queja y dejaron sin efecto el pronunciamiento de la Cámara Penal y del STJ. La Corte ordenó que vuelva todo lo actuado al tribunal de origen, para dictar un nuevo pronunciamiento.

De esta forma en abril de este año y de acuerdo con lo dispuesto por la Corte se conformó el tribunal de juzgamiento por los ministros Mario Luis Vivas, Miguel Ángel Donet y Natalia Isabel Sporturno. Este tribunal comenzó desde el mes de mayo a citar en reiteradas oportunidades al evangelista José Genaro Catalán y pese a que las fuerzas de seguridad de toda la provincia lo buscaron, no pudieron dar con él. Esto motivó que la fiscal general Silvia Pereira pidiera una orden de captura y rebeldía contra el condenado, la que fue otorgada por el juez penal Marcelo Nieto Di Biasse. Esta orden fue remitida a todos los organismos y policías del país que se abocaron a la búsqueda del prófugo.

Finalmente mediante el trabajo del personal de la DIP en coordinación con otras fuerzas de seguridad dieron con el paradero del condenado que se ocultaba en Zapala, Neuquén. Quedó detenido en esa ciudad donde permanece a la espera de una comisión policial de esta provincia para ser trasladado y llevado nuevamente a juicio.

Hay que decir que José Genaro Catalán fue encontrado autor y penalmente responsable del delito de “abuso sexual doblemente agravado por ser cometido contra una menor de 13 años de edad, con acceso carnal y aprovechándose de la situación de convivencia preexistente, en orden a los arts. 45 y 119 del Código Penal.

 

Te puede interesar
Últimas noticias