martes 16 de abril de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Alemania conmemora 80 años de "La Noche de los cristales rotos"

sábado 10 de noviembre de 2018
Alemania conmemora 80 años de "La Noche de los cristales rotos"

Se cumplen 80 años de la "Noche de los cristales rotos". Fue el primer gran pogromo organizado por los nazis en Alemania contra los judíos. Más de 35.000 fueron detenidos al mismo tiempo que veían como sus propiedades eran destrozadas. 

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, este viernes hicieron un llamamiento para defender la democracia y mantener vivo el recuerdo del Holocausto como una advertencia contra el antisemitismo y el racismo en tiempos convulsos.

"El Estado no puede mostrar tolerancia alguna cuando alguien es atacado a causa de su fe o del color de su piel. Trabajemos juntos para que algo como lo que ocurrió hace 80 años no se repita jamás", dijo Merkel, vestida de negro, en el acto conmemorativo celebrado en la sinagoga central de Berlín.

"El 9 de noviembre de 1938 fue un día en medio de una serie de días en el que el nacionalsocialismo mostró su verdadero rostro. Mucha gente toleró o ejerció la violencia, los vecinos se convirtieron en criminales y con los pogromos se trazó el camino hacia el Holocausto", dijo.

En un acto conmemorativo en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier afirmó que sus compatriotas pueden estar orgullosos de las tradiciones de libertad y democracia "sin apartar la vista del abismo del holocausto".

Para Steinmeier, quienes desprecian los derechos humanos y la democracia y vuelven a apelar al viejo odio nacionalista, no tienen derecho histórico alguno a los colores de la bandera alemana -negra, roja y dorada- representativos de la democracia, el derecho y la libertad, dijo.

Señaló que el 9 de noviembre de 1938, la 'Noche de los cristales rotos', plantea "la pregunta más difícil y dolorosa de la historia alemana": cómo el mismo pueblo que se atrevió veinte años antes a emprender el camino hacia la autodeterminación democrática aupó al poder "por mayoría y por vía de elecciones democráticas a los enemigos de la democracia" y abocó a Europa a la guerra y la destrucción.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, también se sumó el viernes a la conmemoración por medio de las redes sociales con un mensaje en el que insta a "nunca olvidar el pasado".

Nuevas formas de antisemitismo

"Actualmente, tenemos otra vez una vida judía floreciente en Alemania, lo que es un regalo después de la catástrofe del Holocausto, pero también vemos antisemitismo, que a veces se expresa de manera abierta en la calle y en internet", recordó la canciller alemana Ángela Merkel en la sinagoga central de Berlín.

Muchos alemanes conmemoran esta noche puliendo o colocando flores en los 'stolpersteine', un proyecto del artista alemán Gunter Demnig que consiste en miles de pequeñas placas de latón incrustadas en el suelo de adoquines para identificar a las víctimas del nazismo para rendirles homenaje.

En 2017, se robaron algunas de estas placas, lo que ayudó a alimentar el temor al resurgimiento del antisemitismo, una realidad vergonzosa para un país cuya identidad se ha construido sobre el arrepentimiento del Holocausto.

El ascenso de la extrema derecha alemana también ha contribuido al aumento del antisemitismo en todo el país. La AfD ha multiplicado las controversias relacionadas con el nazismo. De hecho, los militantes de la ultraderecha tienen previsto manifestarse esta noche por las calles de Berlín.

El número de delitos antisemitas se ha mantenido estable en las estadísticas policiales. Desde 2015 se han registrado 1.400 casos al año. Más del 90% se atribuyen a la extrema derecha. La preocupación continúa creciendo entre la comunidad judía alemana que, en la actualidad, está formada por unas 200.000 personas.

El inicio del holocausto

El aniversario de la 'Noche de los cristales rotos', considerado el inicio de la persecución sistemática de los judíos durante el nazismo que derivó en un genocidio que causó unos seis millones de muertos, es recordado estos días con varias exposiciones en Berlín y otras ciudades alemanas.

Esa noche, grupos de asalto de diversos organismos de seguridad del régimen nazi arrasaron todo tipo de instalaciones vinculadas a la comunidad judía e incendiaron más de mil sinagogas de todo el país, casi trescientas de las cuales quedaron reducidas a cenizas.

Unos 7.500 comercios judíos fueron devastados, más de un millar de personas murieron víctimas de la represión nazi y al día siguiente se procedió a la deportación de los primeros 30.000 judíos a campos de concentración.

El entonces ministro de Propaganda del Reich, Joseph Goebbels, definió lo sucedido como una "explosión espontánea de ira" por el asesinato en París del diplomático alemán Ernst vom Rath por un joven judío, cuando en realidad fue una operación orquestada por la Gestapo, las SA y las SS.

Te puede interesar
Últimas noticias