miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Comodoro Rivadavia

Violencia de género: La abogada de Lorena Paredes se constituyó como querellante

sábado 10 de noviembre de 2018
Violencia de género: La abogada de Lorena Paredes se constituyó como querellante
la-abogada-de-lorena-paredes-finalmente-pudo-constituirse-como-querellante
la-abogada-de-lorena-paredes-finalmente-pudo-constituirse-como-querellante

La jueza Mariel Suarez autorizó a la abogada Rosa González a constituirse como querellante y con la presencia de Lorena Paredes, la víctima, del victimario Luis Rubén Vidal, se pudo desarrollar la audiencia una vez que un tercero llevó fuera del perímetro el botón antipánico de la mujer.

Se llevó adelante la audiencia de constitución de querellante en la causa por lesiones leves agravadas y amenazas que tiene como imputado a Luis Rubén Vidal.

El acto estuvo presidido por la jueza penal Mariel Suárez y en representación del Ministerio Público Fiscal, lo hizo la fiscal María Laura Blanco; por la defensa estuvo presente Ricardo Amado, mientras que como abogada particular y querellante lo hizo Rosa González.

Lla víctima, Lorena Paredes como el victimario Vidal también estuvieron presentes en la sala cada uno con familiares.

Luego de fracasar dos anteriores audiencias, la primera por la ausencia de la víctima para autorizar como querellante a su aboga y la segunda por la ausencia del victimario quien no habría sido notificado, finalmente ayer la jueza Suárez autorizó que González fuera querellante en la causa por violencia de género.

Al respecto, la abogada detalló que “se hizo un relato de lo ocurrido esa noche y no hubo oposición ni por parte de Fiscalía ni de la defensa por lo que la jueza dio por constituida a nuestra parte como querellante” y explicó que se decidió establecer la querella para dar la posibilidad a la víctima de tener voz y participación en el proceso penal, siendo una querella autónoma para tener trato de acusadores.

Asimismo, González apuntó que “acompañamos un peritaje realizado por la doctora Victoria Ponce que tiene muchísima experiencia por ser médica policial por muchos años y ella hizo una descripción de modo exhaustivo de cada uno de los daños que sufrió Lorena y nos permite sostener y anclar otro tipo de delito diferente al planteado por la fiscalía. Nosotros decimos que la quiso matar y de un modo feroz, la figura y tipo penal que es tentativa de homicidio agravado por la condición de género, femicidio”.

Sin dispositivo

Tanto el imputado Vidal como la víctima Paredes cuentan ambos con un dispositivo electrónico que permite el monitoreo en tiempo real para conocer si el victimario se acerca a la joven. En caso de ser así, ante la prohibición de acercamiento vigente el dispositivo emite una alarma así como ella cuenta con un botón antipánico para su seguridad.

Para el desarrollo de la audiencia con ambos presentes un tercero tuvo que llevarse el dispositivo de Paredes lejos para evitar que el mismo sonara e interrumpiera el acto.

El hecho

El 2 de octubre, Lorena Paredes fue atacada por su expareja, Rubén Vidal, en el garaje de la vivienda de la madre de este último, en calle 1 del barrio San Cayetano. El hombre la retuvo por la fuerza y no solo le dio golpes de puño sino que también la golpeó con un fierro y hasta con cables pelados, así como la roció con un líquido. Vecinos alertaron lo sucedido y ante la llegada de la policía la joven pudo ser asistida.

El caso tomó gran repercusión luego de que la mujer divulgara fotografías de su estado luego de la paliza recibida a través de redes sociales y luego se replicara en medios de comunicación alcanzando medios nacionales incluso.

 

Te puede interesar
Últimas noticias