viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Rachid: “El neoliberalismo mata y quienes estamos en salud lo vemos todos los días”

sábado 10 de noviembre de 2018
Rachid: “El neoliberalismo mata y quienes estamos en salud lo vemos todos los días”

“El sistema sanitario nos necesita enfermos y crónicos porque ni sanos ni muertos le damos ganancias” reflexionó el doctor Jorge Rachid, uno de los disertantes de las I Jornadas Patagónicas Interdisciplinarias. Salud, Salud mental, Educación y Sujetos en el contexto actual, que organizaron en forma conjunta la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB en esta ciudad.

Su mirada crítica al modelo sanitario que propone el neoliberalismo en oposición a la mirada biocéntrica de la salud donde se inscribe, permitió al médico cuestionar si la salud es un derecho o una mercancía.

En su presentación analizó los “impactos sobre la población de los procesos neoliberales, un tema central que hace a la salud física y psíquica”, comentó. Promueve lo que el doctor Ramón Carrillo denominaba una medicina social, que actualmente se encuadra en lo que a nivel internacional se entiende como Epidemiología Crítica.

La salud en manos de “fondos buitre”

Rachid mencionó que en el modelo dominante hoy, “la medicalización es un eje a nivel internacional donde irrumpen los fondos de inversión sobre las patentes medicinales, que han tergiversado y desfinanciado a los sistemas de salud”.

Desde esa mirada, representa a los países desarrollados y, en especial a Estados Unidos como “un complejo militar, industrial y farmacéutico porque las principales patentes de medicamentos de última generación están en manos de fondos buitre”.

Citó como ejemplo el sofosbuvir, como “el primer medicamento que logró curar en 45 años”. Citó al creador de esta fórmula que se utiliza para el tratamiento de la hepatitis C cuando ganó el premio Nobel y expresó los sentimientos encontrados entre el reconocimiento y la situación que atravesó varias veces “porque cada vez que estaba arribando a la respuesta clínica de una enfermedad, le suspendían el financiamiento”.

Para el entrevistado se trata de dos modelos contrapuestos que involucran a la salud “el hegemónico que construye modos supranacionales avanzando en las soberanías a partir de teorías macroeconómicas y el que sostenemos, que tiene que ver con la raíz cultural”.

Muertes evitables

Rachid consideró que “el neoliberalismo mata y quienes estamos en salud lo vemos todos los días”.

A nivel nacional, se refirió por ejemplo al recorte del Plan Remediar “o cuando se pone gasto de bolsillos que antes no se pagaban en PAMI, o se cercenan derechos y de ese modo, se pone a nuestros mayores bajo la disyuntiva de comer o comprar medicamentos, es decir o mueren por falta de alimentación o por enfermedades”, indicó.

Pero además, señaló las “muertes de chicos por enfermedades controlables, porque no se le da el antibiótico o si tiene un proceso de sepsia, y no está bien alimentado, el antibiótico no funciona”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias