Rachid: “El neoliberalismo mata y quienes estamos en salud lo vemos todos los días”

“El sistema sanitario nos necesita enfermos y crónicos porque ni sanos ni muertos le damos ganancias” reflexionó el doctor Jorge Rachid, uno de los disertantes de las I Jornadas Patagónicas Interdisciplinarias. Salud, Salud mental, Educación y Sujetos en el contexto actual, que organizaron en forma conjunta la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB en esta ciudad.

Su mirada crítica al modelo sanitario que propone el neoliberalismo en oposición a la mirada biocéntrica de la salud donde se inscribe, permitió al médico cuestionar si la salud es un derecho o una mercancía.

En su presentación analizó los “impactos sobre la población de los procesos neoliberales, un tema central que hace a la salud física y psíquica”, comentó. Promueve lo que el doctor Ramón Carrillo denominaba una medicina social, que actualmente se encuadra en lo que a nivel internacional se entiende como Epidemiología Crítica.

La salud en manos de “fondos buitre”

Rachid mencionó que en el modelo dominante hoy, “la medicalización es un eje a nivel internacional donde irrumpen los fondos de inversión sobre las patentes medicinales, que han tergiversado y desfinanciado a los sistemas de salud”.

Desde esa mirada, representa a los países desarrollados y, en especial a Estados Unidos como “un complejo militar, industrial y farmacéutico porque las principales patentes de medicamentos de última generación están en manos de fondos buitre”.

Te puede interesar
Confirmaron un fallecido en Comodoro y otros 51 casos positivos de Covid-19

Citó como ejemplo el sofosbuvir, como “el primer medicamento que logró curar en 45 años”. Citó al creador de esta fórmula que se utiliza para el tratamiento de la hepatitis C cuando ganó el premio Nobel y expresó los sentimientos encontrados entre el reconocimiento y la situación que atravesó varias veces “porque cada vez que estaba arribando a la respuesta clínica de una enfermedad, le suspendían el financiamiento”.

Para el entrevistado se trata de dos modelos contrapuestos que involucran a la salud “el hegemónico que construye modos supranacionales avanzando en las soberanías a partir de teorías macroeconómicas y el que sostenemos, que tiene que ver con la raíz cultural”.

Muertes evitables

Rachid consideró que “el neoliberalismo mata y quienes estamos en salud lo vemos todos los días”.

A nivel nacional, se refirió por ejemplo al recorte del Plan Remediar “o cuando se pone gasto de bolsillos que antes no se pagaban en PAMI, o se cercenan derechos y de ese modo, se pone a nuestros mayores bajo la disyuntiva de comer o comprar medicamentos, es decir o mueren por falta de alimentación o por enfermedades”, indicó.

Pero además, señaló las “muertes de chicos por enfermedades controlables, porque no se le da el antibiótico o si tiene un proceso de sepsia, y no está bien alimentado, el antibiótico no funciona”.

Te puede interesar
Covid-19: ayer hubo 396 nuevos contagios y otras 9 muertes en la provincia

 

Comentar
- Publicidad -